En la actualidad se observan invasiones organizadas e"n viviendas abandonadas de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, lo que orilla a esos grupos a tomar acciones aceleradas que los hacen, de manera posterior, propietarios de esas casas habitaciones", reveló, Octavio Flores docente de la UPAEP.
En entrevista con Intolerancia Diario, el profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) explicó que la entidad reporta una tasa del 14% de inmuebles abandonados.
“Vemos invasiones organizadas en viviendas abandonadas, por eso, ya el 14 por ciento de la vivienda popular que está en abandono”.
El urbanista poblano señaló que la gente empieza a hacer nomadismos invadiendo esas viviendas que no están ocupadas y por ende, no pueden sacarse de ahí, por lo que buscan la manera de hacerlas de su propiedad.
"Si les toca enfrentar la llegada de la policía, corren el riesgo de que los saquen de esa vivienda, sin embargo, al salir de ahí, siempre encuentran otra casa que invadir y se quedan ahí hasta que los vuelven a retirar".
“Estamos viendo un fenómeno de abusos y de invasiones y con nómadas en lo urbano y también esas ocupaciones organizadas han disminuido, sin embargo, las que están tiene problemas de regularización".
Otros actos que encabezan son el "gandallismo" en el trámite ante el notario que no está vinculado con el municipio, así como la sustitución de predios.
Flores Hidalgo, señaló que, el crecimiento de la ciudad es sin planeación, una utopía, pues la forma en que se hacen es para regular los costos de los permisos de construcción y densidades dejando pleitos y problemas en la distribución del territorio.
"Esto genera un serio problema de movilidad, todo mundo está vendiendo y se hace una fuerte especulación y se vuelve a alargar la ciudad hacía allá, al sur de la zona urbana, porque solo ahí tiene posibilidades".
El profesor de la UPAEP alertó que, al no haber un plan regulador y no se compra toda la zona alrededor para hacer un espacio ecológico y que nadie le entre, es lo que se permite que las fuerzas del mercado digan lo que quieran decir.
"Por cosas como esas, se regresa a estos modelos de invasiones, de asentamientos irregulares y de fraccionamientos diversos que tienen fuertes anomalías, desde la construcción hasta en los permisos que solicitan y otros porque no piden los permisos ante las autoridades municipales".
Recordó que un problema similar se vio en Lomas de Angelópolis y ahora sucede en los fraccionamientos de San Andrés Cholula cosa que a la larga, bajará el valor inmobiliario.