La pobreza urbana que se presenta en los municipios de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla es cada vez más visible y se observa en los municipios colindantes.

A decir del economista de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, la pobreza urbana es un problema bastante delicado en la ciudad de Puebla, provocado por factores internos y de la migración que viene de muchas regiones del Estado y del sur sureste del país.

Esa pobreza que es cada vez más notoria dijo el académico de esa casa de estudios jesuita, se extiende a toda la zona metropolitana, sobre todo en municipios como San Andrés y San Pedro Cholula y Cuautlancingo, donde se nota y se hace evidente esa desigualdad.

Y aunque se observan fácilmente las zonas de los altos ingresos de las ciudades, el experto en análisis económico de esa casa de estudios apuntó que en las zonas rurales la pobreza es menos visible y en la actualidad se ve por todos lados.

Y para el combate a la pobreza, el académico dijo que, existen estrategias de parte de los gobiernos, que funcionan, porque toda estrategia es buena, sin embargo, para obtener los mejores resultados tiene que estar bien focalizada, para que los apoyos lleguen a los que realmente lo necesitan.

Dijo que, si los programas tienen un objetivo que esté focalizada, tenderá más pronto a acabar con los problemas estructurales de la región en que se aplique, para que, con eso, cambie el funcionamiento de la economía.

De acuerdo con información nacional, las encuestas que aplica el Consejo Nacional para la Evaluación de Desarrollo Social (CONEVAL), se mide la pobreza en México y se evalúan los programas y las políticas del gobierno federal para combatir la pobreza.

Se trata de la Encuesta de gastos de los hogares que, aplican estudios y levanta encuestas de manera independiente, lo que es caro y sus estudios tienen que ver con la inseguridad, porque la pobreza y la desigualdad son las fuentes estructurales que dan como resultado la inseguridad.

Ante eso, en las zonas, colonias, Estados y municipios, sobre todo en las ciudades donde haya mayor pobreza, se observa la pobreza, “es ahí donde va a haber mayores indicadores de delincuencia y de inseguridad, porque la gente busca oportunidades para poder sobrevivir".

El economista de la Ibero Puebla alertó que, la pobreza urbana no es tan visualizada y por eso, no hay instrumentos viables para combatirla, por ejemplo, al sur de la ciudad se observa creciente, está así en todas las regiones, donde se observa la pobreza.

Sin embargo, del lado sur-poniente es menor, pero hay áreas pequeñas donde está presente la pobreza urbana, “en el municipio de Puebla vemos una tremenda desigualdad”.

Por eso, se puede distinguir donde hay más riqueza y más pobreza y esto se ve reflejado en los indicadores que tienen al bienestar, la educación, la salud, la vivienda, los espacios y la alimentación.