Hasta el 40 por ciento del agua en el municipio de Puebla y la zona conurbada se pierde por las fugas existentes, además, la gran expansión de la mancha urbana genera que se encienda la alerta por la escasez que viene del vital líquido.
A decir del experto en urbanismo de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, la alerta es de tal magnitud que los municipios que dotan de agua a la zona ya empiezan a tener problemas de disposición del agua.
“Hay municipios que tienen mucha agua, como Nealtican, ya empiezan a tener problemas con el insumo”.
Por eso, dijo, “la gran expansión que tenemos de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala nos impide tener un mantenimiento y renovación con una buena tecnología de muchos de los sistemas de agua y drenaje”.
En ese escenario, alertó, “sabemos que se puede perder hasta el 40 por ciento en fugas de agua del suministro de agua en estas zonas, en otras zonas no tanto, pero sabemos que esto pasa”.
Lo anterior, reveló el académico de la Facultad de Arquitectura, ante la alta demanda del agua y la baja estrategia de regulación del consumo nos empieza a rebasar la posibilidad de suministrar el agua hacia toda la sociedad.
Por eso, el gran problema que se enfrenta en la sociedad actual es la decisión de tandearla y eso va a ser parejo, lo que significa que pegará a todas las clases sociales por igual.
“De aquí en adelante vamos a tener un problema muy fuete mientras no tengamos sistemas de tratamiento, infiltración y ministración del agua”, por eso, tiene que ser reiterado el mensaje del cuidado del agua y la generación de fuentes alternativas para obtenerla.
El experto en urbanismo aseguró que existen muchas alternativas que pueden coadyuvar a un menor manejo del agua y de los recursos, desde la economía circular y verde, por ejemplo.
Sin embargo, afirmó que, no estamos actuando, entonces eso va a pesar y crecerá la carencia del agua, no solo en las zonas populares, que ya lo tenemos, sino metropolitanos, “ya va a ser para toda la zona metropolitana”.
El problema puede ser similar a la Ciudad de México, es decir, vamos a tener que traer el agua de cada vez más lejos, como se hace hoy en el Estado de México y Ciudad de México, con el sistema Cutzamala, que es un sistema hídrico que tiene la función de almacenar, conducir, potabilizar y distribuir el agua.
Flores Hidalgo dijo que, eso nos va a implicar un alto costo y por ende un deterioro de las condiciones de vida de los lugares de donde traemos el agua, “nada más hay que asomarse a Nealtican y ver el problema que ya tiene al hecho de estar consumiendo mucha agua”.
Aunado al problema de pérdida del agua a través de fugas, dijo el experto, en Puebla no se tiene un sistema efectivo de tratamiento de las aguas residuales, lo que complica su aprovechamiento y se incrementa el problema de distribución.