"El crimen organizado puede definir las elecciones del 2024, sobre todo con el uso de la violencia, pues infundirá miedo para inhibir la participación de los votantes en las urnas, por eso, puede definir elecciones con diferentes formas", advirtió el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.
En entrevista con Intolerancia Diario, dijo que estos hechos sucederán a nivel local como en el caso de los municipios en regidurías y diputaciones locales.
"Esa violencia del crimen organizado puede venir de muchas formas y una de las formas en que puede incidir es inhibir la participación, para bajar o eliminar candidaturas”.
Calderón Chelius dijo que el problema se notará en las próximas elecciones, pues recordó que en las últimas votaciones hubo un aumento de la violencia.
"La incidencia del crimen organizado se verá más en los procesos electorales municipales y más marcado en ciertas regiones del país, donde se conoce que hay presencia de los criminales".
El politólogo de la Ibero Puebla recordó que esta se percibe todavía más violenta que las anteriores, pues existe dispersión social y mayor presencia del crimen organizado.
“Los partidos políticos deberían de contribuir a un clima de confrontación política, de debates fuertes y serios, pero que no suba al tono de la confrontación física o a un clima que favorezca mayor violencia”.
Calderón Chelius, aseguró que no hay ningún indicador de una violencia particularmente virulenta en esta elección, más allá de la tendencia que se tiene previamente.
"El problema es que cada vez, su presencia aumenta y también empieza a tratar de jugar a otros niveles, gubernaturas, presencia del crimen organizado inevitablemente, es decir, una presencia económica y política en el conjunto del país, especialmente en algunas regiones”, finalizó.