El aspirante ultraconservador Eduardo Verástegui se mantiene en la pugna por convertirse en candidato independiente a la Presidencia de México, en busca de obtener menos del millón de votos de respaldo que necesita para entrar en la lucha en 2024.

A decir del politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, los casos de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, están casi aseguradas y probablemente un tercero por Movimiento Ciudadano y hasta un cuarto con el influencer y antiguo actor de telenovelas.

Con su posible participación, bajo el lema “Dios, patria y familia”, ese frente que mantiene abierto la ultraderecha con Eduardo Verástegui, “este actor que ha tenido un discurso muy conservador y que insiste en querer competir por la presidencia del país”.

El analista político de esa institución jesuita aseguró que podría ser un cuarto en disputa, sin embargo, eso todavía no está muy claro, “aunque parece que es una posibilidad remota en este momento, pero que ya se empieza a ver en el escenario”.

El académico explicó que eso dependerá de cómo caiga en el ámbito público, sin embargo, dijo, hay que insistir en la necesidad de ir viendo lo que ocurra a nivel nacional y local.

En el caso de Eduardo Verástegui, hace unos días se difundió un video en el que aparece con un rifle AR15 contra el terrorismo, y, además, dijo “miren lo que les vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”.

Cabe mencionar que el ex-actor, también hizo público uno de los mayores mensajes de odio que ha habido contra la comunidad LGBT y el movimiento feminista en México.

Por lo anterior, Miguel Calderón Chelius, señaló la forma en que se viene delineando las campañas y con sorpresas, por ejemplo, desde Morena, la coordinadora nacional ya es Claudia Sheinbaum, quien mantiene su ventaja.

El politólogo de la Ibero Puebla advirtió que, todavía falta parte del proceso y las cosas se han movido desde la aparición de la senadora como en su encumbramiento como gran líder de la oposición y su inmediato debilitamiento.

"Son síntomas que podemos ver y puede haber una sorpresa de último momento en el grupo opositor si Xóchitl no logra convertir ese apoyo mediático y político en un apoyo popular más amplio, pero eso está por verse porque está en disputa lo que pase en los dos terrenos”.

Finalmente, explicó que dentro del debate en México surgió la pregunta de si más allá de Educado Verástegui, es la ultraderecha la amenaza real para México, por eso, el ex-actor dijo que la vía independiente es la única manera de cambiar al país.