Tras la selección de los aspirantes que competirán en la contienda interna de Morena para abanderar la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Puebla, lo que se observa es algo muy grave, que los candidatos no representan a la ciudadanía.

Para el analista político de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas, se observa aspirantes ligando acuerdos al interior del partido, “están esperando las corcholatas en ver quién asume el poder de mando y eso nos dice algo muy preocupante”, que no responden a un mandato ciudadano.

Agregó que eso nos dice algo bien grave, que los candidatos no representan a la ciudadanía, que no están encarnados en la ciudadanía sino el grupo de poder monolíticos.

“Lo que estamos viendo es que todo mundo está esperando cuál es el siguiente paso de la mandamás para tomar el mismo camino marcado por Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, quienes tienen mucho que decir”.

Eso nos habla de que en México no tenemos federalismo, aseveró el director de Formación Humanista de esa casa de estudios, “lo que nos dice que el gobernador es la máxima autoridad en su entidad y aquí es todo lo contrario”.

Dijo que, seguimos siendo un país donde no somos una república federal, que somos centralistas, porque lo que pasa en el centro sigue reverberando en las entidades del país.

Lo anterior, señaló, tiene que ser una reflexión para los ciudadanos de decir que no podemos seguir con candidatos que tengan que pedir permiso a la federación o a los que están contendiendo por encabezar la elección, para hacer el trabajo que se tiene que hacer.

“Por ejemplo, en Puebla donde tenemos ya problemas graves de inseguridad y el rector de la UPAEP Emilio Baños Ardavín ya se manifestó enfrente de las autoridades y les dijo que no están haciendo su trabajo”.

Aranda Vargas dijo que, rumbo al proceso electoral del 2024, los mexicanos necesitamos candidatos que se vayan con los ciudadanos, que le apuesten a la ciudadanía poblana y que realmente se mueran en la raya defendiendo las necesidades de la entidad poblana.

Por eso, en realidad, eso no es lo que tiene que pasar, porque necesitamos partidos políticos que tengan presencia en la federación, pero también en los Estados y en los municipios.

Los ciudadanos demandan partidos políticos y candidatos que respondan a las demandas y exigencias de la población, pero no que dependan de las agendas de los que gobiernan y políticamente mandan en el país.

El director de Formación Humanista de la UPAEP dijo que si no existe esa división sería muy grave que hubiera una ruptura en términos de una repetición, un eco de lo que vemos a nivel de presidencia de la república donde el mandatario del país dicta las reglas del juego.

Dijo, “lo más triste sería imaginar un país es que lo que sucede a nivel federal se repita en el Estado de Puebla, es decir que si hay una fractura federal se presenten aquí las mismas condiciones”.