En la actualidad, es creciente el desgaste que tienen los partidos políticos de la oposición en México, el PAN, PRI y PRD, por eso, se prevé que presenten candidatos a diferentes cargos de elección popular que no estén asociados a esos institutos políticos.

Desde la perspectiva del politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, los partidos políticos que integran el Frente Amplio por México saben que sus marcas están desgastadas, por eso tienen que dejarlas de lado y mostrar una imagen que no los asocie directamente.

Por eso, reiteró que, como estrategia política, esa alianza de partidos buscará presentar en la contienda electoral el impulso de candidatos que no se identifiquen o no se asocien con los partidos de la alianza opositora.

El problema que enfrenta hoy, la oposición política en México es que tiene dentro de la alianza, las tres marcas de partidos políticos desprestigiados, como el PRI, el PAN y el PRD, que tendrán que enfrentar el escrutinio público dentro del proceso electoral del 2024 y así ganar votos.

Además, la oposición en México tiene serios problemas de liderazgos, no se observa quien encabece esos destinos, por eso, con serios problemas al interior será difícil que logren el respaldo ciudadano.

En el caso del Estado de Puebla, el único caso visible de actor político de la oposición es Eduardo Rivera Pérez, actual presidente municipal de la capital poblana y único aspirante a la gubernatura poblana.

Para el analista político de esa universidad jesuita, la marca va a pesar dentro de los comicios del 2 de junio próximo, porque ese es el problema, que los partidos políticos que integran el Frente Amplio por México tienen muchos negativos que serán visibles en la contienda electoral.

Calderón Chelius señaló que, esas marcas pesarán dentro de la alianza opositora, por eso, tendrán que buscar algo más que los identifique unidos, como alianza, para evitar tantos negativos en las votaciones.

“Lo conducente es que los identifiquen, no como partidos políticos, sino como una alianza”, porque las marcas solo les atraerán negativos, porque tienen que dale espacio de credibilidad y competencia a los candidatos que presenten dentro de la contienda.

Por eso, el politólogo de la Ibero Puebla insistió en que esa coalición opositora tiene que buscar la forma de conjuntar en un mismo sello, el proyecto que van a presentar para las campañas políticas, con lo que podrán reducir los riesgos de presentarse con las marcas de los 3 partidos políticos.

Del lado contrario, dijo Miguel Calderón, de parte de Morena y sus aliados existe una prevalencia de su identidad, por eso, con esa ventaja acompañarán a sus candidatos para la elección federal del próximo año.

Las dos alianzas políticas, reconoció el académico de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática, enfrentarán retos importantes para llegar al proceso electoral en las mejores condiciones y eso tiene que ver con la unidad.