Desde la disidencia magisterial de Puebla, exigen que los maestros recién egresados de las escuelas Normales federales y estatales tengan acceso directo a las plazas dentro del gremio.

Y es que, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) Miguel Guerra Castillo, dijo que, al no considerarlos en una plaza, los profesores en las distintas especialidades buscan otras áreas de empleo y dejan de lado lo aprendido en las escuelas Normales.

Eso representa un valor educativo desperdiciado porque dentro de las escuelas Normales del Estado de Puebla y del resto del país, forman profesionistas especializados en cada área del conocimiento que traen consigo técnicas y aprendizajes propios de cada grado escolar.

Por eso, las escuelas Normales son centros educativos dedicados específica y exclusivamente a la formación de profesores que después van a las aulas para formar a los menores de edad, desde preescolar hasta los jóvenes de los niveles medio superior y superior.

Desde su perspectiva, la forma de administrar la materia de trabajo por parte de la SEP resulta unilateral porque no participa el sindicato, por lo que, la designación del recurso humano requiere la participación sindical.

Dentro del rubro laboral, recordó el dirigente de la disidencia magisterial en el Estado de Puebla, todos los sindicatos en el país tienen contratos colectivos de trabajo y los maestros solo tienen condiciones generales de trabajo.

Resulta lamentable que la SEP no tome en cuenta al sindicato de maestros para asignar las plazas docentes dentro del sistema escolar poblano, porque son los gremios los que representan la defensa de los trabajadores de la educación.

Por eso, la pregunta obligada, dijo Guerra Castillo es que si los egresados de las escuelas Normales tienen la formación docente que les brinda el Estado mexicano, por qué tienen que hacer un examen de ingreso al servicio escolar.

El planteamiento es que como producto de ese examen se otorgan las plazas para recién egresados para los niveles de preescolar, primarias y secundarias, por eso, lo adecuado es que los egresados de las escuelas Normales tengan acceso directo a una plaza.

El vocero del CDMP, lamentó que, muchos de los egresados de las escuelas Normales del Estado de Puebla, sean federales o estatales, no pueden acceder a una plaza, por eso, debe considerarse que la obtengan de manera directa.

Dentro del otorgamiento de plazas, aseveró el dirigente magisterial, primero deben estar los egresados de las Normales poblanas, porque muchos de ellos, al no tener la opción de la plaza, se dedican a otras actividades porque requieren de un ingreso económico.

Todos ellos, lamentó Miguel Guerra se desarrollan en el subempleo, donde tiene trabajos fuera del área en que se formaron y son recursos humanos desperdiciados por el sistema escolar.

Por lo anterior, la perspectiva que corresponde es que primero las escuelas formadoras de maestros, quienes salen con las capacidades y las herramientas para desarrollarse en las condiciones óptimas que exige la educación con calidad.