El caso de la liberación de los hermanos que golpearon a un joven en la Estrella de Puebla y lo mandaron al hospital con múltiples lesiones, exige en Puebla, aplicar una revisión de la reforma constitución al poder judicial, que no ha funcionado.

Para el abogado Julio Santos Lozano, lejos de existir una cohesión y una unión dentro de estos tres poderes que se encuentran al interior de este poder del Estado, en el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia, se crea un tipo divorcio.

Por eso, dijo que, se crea un reto y no se ponen de acuerdo, por ejemplo, con la separación del presidente del Consejo de la Judicatura, porque hay que trabajar sobre una nueva reforma a este poder judicial, que sea a conciencia.

De entrada, dijo el académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), se debe empezar con un parlamento abierto y que se integre pon gente conocedora, litigantes, por escuelas de Derecho y barra de abogados.

La idea, puntualizó el litigante, es que satisfaga el deseo y el anhelo de impartir justicia a la ciudadanía, el deseo de la impartición de justicia a todos los poblanos en el Estado.

Para los hermanos que golpearon al joven Neto, dijo, fue exceso la prisión preventiva, mientras termine el procedimiento, “fue de un exceso la prisión preventiva justificada, había elementos para hacerlo por la evasión”.

Sin embargo, dijo, estar en la cárcel es estar dentro de la escuela del crimen, por eso, dijo, se debió decretar la prisión domiciliaria desde un principio, “estoy de acuerdo con la medida y no con la forma”.

Y es que, el acto de los golpeadores de Neto en la rueda de observación fue de los más viralizados en el mundo, sin embargo, son dos de los 8 que tuvieron un proceso y se desconoce sobre el resto, que están en libertad, “dos salen a arraigo domiciliar bajo criterio de un juez y del resto ya no se dice nada”.

De la liberación hay muchas dudas, dijo Santos Lozano, porque se ejecuta en domingo, “fue un día inhábil a petición de la defensa, donde se analiza el cambio de las medidas cautelares y no hay elementos novedosos para cambios cautelares".

Por eso, pudieron revertir la prisión preventiva justificada para una prisión domiciliara en casa de sus papás, por lo que, es importante que se transparente para no crear suspicacia, porque además hubo cambio de juez, “no se sabe qué criterio se usó para revertir la medida, pero hubo mucha prisión mediática”.

Alertó que, desde el inicio del caso conocido a través de las redes sociales, no se ha dicho nada de los otros involucrados, por eso, se dieron dos capturas porque la Fiscalía tenía como objetivo frenar la presión mediática y después de la detención se calmaron las aguas, “pero viene al caso preguntar dónde está la investigación y la detención de los otros jóvenes”.

Con los hermanos, dijo Julio Santos, hubo acuerdo previo reparatorio, además de la reversión de las medidas que fue el resultado a un mes, por eso, la reforma es necesaria, a la que se anexó una judicatura, para evitar todo este tipo de cosas.

“Que es algo que se siguiera con la nueva reforma es muy romántico porque es letra que se observa y no se cumple, porque hay independencia y autonomía de los jueces, por eso, debe ser con causa fundada y con criterios aportados”.