La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que 441 trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) cobraron en dos puestos, lo que habría generado un daño a la hacienda pública por 18 millones 219 mil pesos.
En el reporte de gasto federalizado que dio a conocer el organismo, se detalla que los pagos fueron identificados como percepciones por horas adicionales y horas mensuales presupuestadas, lo que habría afectado al 6.2 por ciento de la muestra auditada que fue de 295 millones 562 mil pesos.
Además, el COBAEP también pagó a cuatro trabajadores en dos puestos adicionales a las plazas autorizadas, lo que infringió, entre otras, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En más irregularidades se detectó que el Cobaep careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos económicos.
“El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla no cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2022, ya que remitió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el formato Ejercicio del Gasto de los cuatro trimestres del ejercicio fiscal 2022; sin embargo, no lo publicó en sus medios oficiales de difusión”, añadió el documento de la ASF, en otra observación.