Aunque Morena, el partido oficialista, todavía no define candidato a la gubernatura, es seguro que habrá “tiro” en el Estado de Puebla en la contienda electoral rumbo a las votaciones del próximo año, así lo aseguró Juan Carlos Espina Von Roehrich, politólogo de la UPAEP.
Y aunque después de los nombramientos formales de aspirantes a la presidencia del país, el académico encuentra que habrá alta competencia a nivel local y nacional, reiteró que habrá “tiro”, a pesar de la ventaja aparente que muchas encuestas dan al partido en el poder y sus aliados.
Por eso dijo que, habrá una contienda electoral competida, por lo que, el triunfo y la derrota dependerá de los éxitos y los fracasos de presenten ambas campañas de los que serán candidatos en el país y en la entidad poblana.
En ese escenario, el analista político de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno señaló que para la contienda electoral que viene, nos estamos acercando a escenario de una alta competitividad tanto a nivel local como al nacional lo cual hace que esto se ponga muy interesante.
Y es que, dijo, la presión mediática para su destape ya desapareció una vez que se anunció que, para la gubernatura en Puebla, el candidato será hombre y que en esa posición de competencia está designado el propio Eduardo Rivera Pérez.
El todavía alcalde panista, dijo el académico, mantuvo el pulso político hasta ahora que sabemos que sí va como candidato a la gubernatura poblana, por eso, insistió en que sostuvo su rol como alcalde a pesar de las presiones incluso dentro del propio Partido Acción Nacional (PAN).
Espina Von Roehrich recordó que, todavía no se observa ningún tipo de confrontación entre los bandos en competencia, incluso, dijo que, desde la alianza opositora y del bando del partido en el poder, todavía no existe debates de ideas ni de descalificaciones, sin embargo, los ánimos positivos entre órdenes de gobierno tienen una fecha perentoria.
Esa fecha, dijo el académico, es el momento de la designación de los que serán candidatos a la gubernatura y demás cargos de elección popular en juego, “estamos a unos días de que Morena defina su candidato a la gubernatura y a unas semanas de que Eduardo Rivera pida licencia a su cargo como presidente municipal”.
Ante eso, señaló, en ese momento va a iniciar una confrontación mucha más áspera, pero no entre el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Eduardo Rivera Pérez, sino entre los candidatos de las dos coaliciones de partidos políticos.
El politólogo de la UPAEP dijo que, hasta el momento, las estrategias del aspirante de la alianza Va por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se observa con actitud de mesura de dejar su espacio al gobernador que, le ha permitido estar abiertamente en una promoción personal y estar en números competitivos.
El todavía presidente municipal de Puebla se observa con una actitud institucional, sin embargo, una vez arrancado el proceso electoral y con la nominación oficial, se observarán las tentaciones y las calenturas políticas.