Rumbo a la definición del Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Puebla, el perdedor entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier, pueden generarle costo político a Morena, reveló el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.

En entrevista con Intolerancia Diario, dijo que los primos Mier se convierten en los favoritos por pertenecer a alguno de los tres poderes del Estado mexicano, espacios que les ofrece la permanencia dentro de la oposición pública y los reflectores nacionales y estatales.

Sin embargo, dijo que el vencido debe estar en condiciones de aceptar el triunfo de alguien más, “tienen que estar en condiciones de aceptar una derrota”.

Desde su perspectiva los Mier son los dos perfiles más competitivos del partido Morena y sus aliados.

“Son los que tienen la mayor posibilidad de ser designados por toda la inversión que han hecho y el trabajo mediático”.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, todavía se observa una apertura del partido en el largo plazo, donde falta la definición del candidato o candidata.

Sin embargo, aseveró Mejía Rosas, eso dependerá de los consensos y las alianzas en las negociaciones políticas de las diferentes esferas y corrientes políticas existentes dentro de Morena y de sus partidos aliados.

Por lo anterior, dijo el analista político del ICI, se deben generar proyectos de colaboración, de gestión pública y de designación pública, “Alejandro Armenta ya lleva tiempo buscando ser candidato a gobernador”.

Por eso, hoy se observa como el perfil más competitivo, de acuerdo con las encuestas nacionales publicadas recientemente.

"Lo que debe suceder es que se tiene que romper con la práctica caudillista donde son los partidos disfrazados de procesos internos los que designan candidatos".

Por eso, señaló, debe ser la militancia o los sectores populares los encargados de designar a los que serán los representantes del pueblo.