El director de Relaciones Internacionales de la BUAP, José Ramón Eguibar Cuenca, presentó los cursos de la escuela Complutense de Latinoamérica 2023, que se realizar a partir de hoy hasta el 17 de noviembre.

Resaltó este hermanamiento con la Universidad Complutense de Madrid, cuyos docentes se trasladaron a la casa de estudios para impartir cursos y talleres en varios temas, que van desde tener seguridad, seguridad cibernética, hasta temas financieros que aportarán herramientas a los estudiantes.

“Es una actividad formativa de carácter internacional, especialmente para el grupo universitario, que cuenta con un programa educativo de otros países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú”, dijo.

Adelantó que se están realizando esfuerzos para poner una sede de la universidad europea en Latinoamérica, con la finalidad de seguir contribuyendo en la educación mundial.

El académico detalló que de esta universidad en los diferentes países ha graduado a más de nueve mil alumnos de 68 países con la participación de más de mil 200 docentes en 360 cursos realizados a lo largo de 17 años.

En su oportunidad, Maria de la Paz González Vega, directora de la Fundación de la Escuela Complutense Latinoamérica refirió que se abrió un nuevo capítulo de aprendizaje, crecimiento y colaboración.

Enfatizó que la colaboración entre universidades se tenía desde hace varios años, donde el intercambio de estudiantes se ha realizado de manera permanente como parte fundamental entre universidades.

“El trabajo conjunto es la muestra de la colaboración y disposición entre las universidades que buscan una educación bilateral, para una educación de calidad y mejoras constantes”, dijo.

Los asistentes a los cursos podrán obtener las herramientas necesarias para poner realizar diversos análisis económico-financiero y valoración de Pequeñas y Medianas Empresas; se les impartirán conocimientos en materia de Ciberseguridad y Hacking Ético.

Entre otros temas que hay que resaltar está la manera de impulsar la economía sostenible; la educación artística, mitocrítica y ecológica para la paz en tiempos de crisis.

Se tocarán temas dirigidos al contrato social a debate: polarización política y alternativas democráticas en América.

En total será 10 temas los que se tratarán entre los talleres y los cursos, los cuales en su mayoría serán impartidos por docentes de ambas universidades, debido a que se busca conocer diferentes ideas o puntos de vista en los diversos temas a tratar.

En este mismo sentido, se tratará el cuidado y conservación de libros antiguos y sus encuadernaciones: análisis, identificación y métodos de investigación como patrimonio cultural; Inteligencia artificial, ética y derecho; y la dinámica de cooperación internacional para el desarrollo en el marco de la gobernanza global.