Dentro de las políticas sociales para el combate a las desigualdades en el país, el plan de las autoridades federales solo ocurre de manera adecuada en el papel porque en la realidad la brecha de las diferencias económicas se mantiene y hasta crecen.

Desde la perspectiva del análisis académico del coordinador de la maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla, Zeus Manuel Rodrigo Moreno Cortés, las políticas gubernamentales no reflejan la realidad actual, porque los más pobres difícilmente salen de esa condición social.

Explicó que, por eso, esos programas sociales se vuelven de simulación y donde está la realidad, no se ve desde todos los puntos.
    
Y es que, reflexionó, dentro de los programas sociales de desarrollo, lo que se busca es frenar las desigualdades, pero dentro de todo ello, lo que falta es la acción política, consolidar las promesas, porque los documentos ahí están, pero no pasan de eso, de ser políticas del papel.

Por ejemplo, se empuja fuerte para que se generen proyectos dentro de los programas municipales de desarrollo, sin embargo, la voluntad no es total, por eso, en tanto no hay cambio de rumbo, “se dice en el papel, pero falta la acción”.

"Hay que reforzar la lucha en contra de la desigualdad, para que cada que haya una convocatoria de consulta pública de los programas de desarrollo urbano la gente comente lo que viven en el día a día y de ahí se saquen las ideas y se dé un cambio de timón en las acciones de gobierno".

Dijo que, los desarrollos de alto costo empiezan a tener problemas de servicios básicos como agua, por eso, si tienen esos problemas tiene que ver con la municipalización de los servicios, “es una falta de aplicación de la ley”.

Moreno Cortés, explicó, si a un fraccionamiento le falta alumbrado público, si un desarrollador inmobiliario ya vendió los cien lotes que corresponden y de repente se va la luz en los bulevares, eso quiere decir que el desarrollador no hizo su trabajo del proyecto de municipalización para que el municipio se encargue y se lo deja tirado a los vecinos.

El coordinador de la maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla reconoció que, ellos tienen que ser los encargados de pagar eso servicios eso se repite en muchos lugares.

Por ejemplo, “en Lomas de Angelópolis por más que sigue el desarrollo hay muchos espacios que no se han municipalizado y que no hay luz, el drenaje falla o se inunda, porque se hacía cargo la constructora y los deja una vez que se les acabó el negocio, queda a cargo de los vecinos mientras se municipaliza”.

Como esos desarrollos crecen de manera acelerada, dijo, ahí hay que cuidar eso que es importante, porque son servicios que se ofrecen en zonas de alto costo y crecen con visión del desarrollo inmobiliario.