Una vez electos los que serán candidatos a la gubernatura en el Estado de Puebla, las coaliciones de partidos políticos entrarán en una dinámica de asignar los restantes aspirantes de elección popular que, puede generar conflictos internos o acción de brazos caídos si no son tomados en cuenta todos los grupos.

Claudia Ramón Pérez, politóloga de la UPAEP dijo que, los partidos políticos están por entrar en una dinámica de problemas internos ocasionados por los movimientos de los actores que los han rebasado, por eso, tienen que cuidar los nombramientos y no dejarse llevar por presiones de los grupos internos.

Lo que observa es que, pueden llegar a negociar ciertas posiciones para que todos salgan ganando algo, para que todos los grupos queden conformes y cuenten con la representación que les corresponde.

“Hablo de Morena porque es el partido que está en el poder y por eso tiene un desgaste natural, además que, ahí se presentan esos personajes y sus egos, “los partidos saben la forma de actuar y convencer a la sociedad, pero lo cierto es que han dejado de representar a la sociedad, unos con mayor medida y otros menos”.

El objetivo que tienen que alcanzar es conciliar para no generar grupos que operen en contra, porque si hay inconformidad basta con que esa corriente no se sume para restar, “tienen que comprometerse o van a desgastar a sus candidatos”.

En el caso del partido hegemónico, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de esa universidad, tienen una figura tan fuerte de Andrés Manuel López Obrador en el país, que marca la línea del partido, pero también con eso, ha desdibujado a Morena y a sus dirigencias en los Estados.

Entre los aspirantes a cargos de elección popular y en particular a la gubernatura, señaló, hay una necesidad de proyectarse y posicionarse, por eso, se necesitan los consensos dentro de las alianzas de partidos, para evitar desgastes y divisiones que no ayudan.

Por lo anterior, las dirigencias de los institutos políticos tienen que asegurar que, los nombramientos respondan a las preferencias de los electores y no sean solamente los que buscan posiciones de poder.

“Hay actores que entran a competir para garantizar un puesto dentro de la contienda electoral y las dirigencias saben que entran con el fin de no generar mayores daños dentro del partido político y su alianza”.

Por eso, hoy escuchamos que llaman a la unidad, por el descontento que pueda generarse en el escenario político, “es alarmante que entran a un juego donde saben que no van a ganar, pero saben que los puede salpicar”.

“Es cierto, vemos que más que interés por ganar una elección interna, buscan asegurar otro cargo y esto deja atrás a la propia militancia

Por eso, esas decisiones se encuentran cooptadas por los intereses de algunos personajes y de lo que se trata es de ver quién tiene mayor control político y que quién tiene mayores espacios y estructuras y es el mejor para representar al partido político.