Un grupo de maestros jubilados de la Sección 51 del SNTE se manifestaron en la sede del gremio para exigir que se libere el pago del bono sindical, recursos que tienen un retraso desde hace 2 años.
En la protesta, el secretario general del SNTE 51, Alfredo Gómez Palacios, salió a recibirlos y desde ese momento entablaron una mesa de acuerdo para programar la solución a la demanda.
La maestra Zoila Teresa Cortés, dijo que, el bono sindical es una minuta que se firmó y la hace el secretario en turno en el magisterio estatal, Cirilo Salas Hernández.
“Es el programa para apoyos de actividades de pensionados y jubilados de la sección 51 del SNTE y se firmó el 1 de marzo de 2009”.
Cabe señalar que, durante la protesta, el dirigente sindical seccional recibió a los quejosos y atendió directamente sus demandas, “el pago ya está minutado, son 10 millones de pesos minutados y deben de empezar a distribuirse”.
Ante eso, el líder del SNTE 51, adelantó que, ya hay otros 10 millones y con eso ya son 20 millones, por eso, los jubilados piden que ese dinero se empiece a distribuir para no hacer esperar algo que ya se tiene acordado.
Lo que piden es respuesta al incremento salarial del año 2022 de la compensación articulada nacional única que es de un monto de 370 pesos mensuales para jubilados y pensionados.
Esa cantidad, dijeron, son iniciales y que año con año se ha venido incrementando dicha cantidad para poder realizar el pago, “pedimos trato igualitario y digno para todos los secretarios delegacionales de pensionados y jubilados del SNTE-51”.
Ante eso, exigieren que se reactiven las actividades del secretario de pensionados y jubilados que no solo represente al secretario general, si no también que escuche y atienda las necesidades de todos los compañeros de base y de respuestas reales de parte de las autoridades y de la dirigencia.
Zoila Teresa Cortés, afirmó que, los jubilados son olvidados a pesar de que brindaron servicio de hasta 30 o 40 años, “son logros que hemos alcanzado luchando, pero ya no estamos en tiempo de esperar, porque ya hay una minuta”.
En la protesta, los jubilados ratificaron el apoyo al secretario general Alfredo Gómez Palacios, para esperan que este acuerdo ya se consolide, “lo hemos solicitado por oficio, por escrito para la petición y por eso, queremos apoyo sindical”.
Gómez Palacios, ratificó que, hay respaldo de la dirigencia, pero hace falta presupuesto federal y estatal, “está pendiente un aumento diferido en tres partes, a algunos les lega más o menos, pero viene el pago diferido”.