Ante los dichos en la opinión pública por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena, el analista jurídico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julio Santos Lozano, aseguró que México vive con un discurso de odio creciente, el cual debe ser erradicado.

En entrevista con Intolerancia Diario, el litigante alertó que ese tipo de mensajes provienen de gente que líder de opinión como comunicadores, políticos e influencers, que son poco regulados y tienen a su cargo un segmento social amplio a donde llegan a impactar.

Ante eso, dijo que esos mensajes pueden ser invisibles porque son tan frecuentes que a veces no se detectan.

“Estamos muy ocupados en el origen étnico, la raza, la preferencia sexual, en el género y el credo que eso es muy visible, pero hay cuestiones invisibles que no se perciben”.

Por ejemplo, expresiones en que se descalificaba a las víctimas de desaparición e inclusive al inculparlos al decir que tienen algo de culpa.

“Vemos a la SCJN desde el Poder Ejecutivo del país, donde hay un discurso de odio al decir que son "corruptos y rateros", pero eso solo generaliza a un poder y con ello se provoca que la gente vea este tipo de actos como una verdad absoluta”.

“Hay videos publicados donde dicen que la Corte es corrupta y son lo peor del mundo, pero no hay una sola prueba que sea presentada, solo así se les creerá”.

Santos Lozano aclaró que esos son rumores y no se puede vivir de rumores, no se puede descalificar a alguien porque resulta muy sencillo decirlo, pero debe haber pruebas, “no se debe criminalizar una conducta sin una prueba”.

El analista jurídico dijo que México tiene un discurso entre chairos y conservadores, “con eso, se criminaliza la lucha de algunas personas que se han esforzado por ser productivos y trabajar”.

“Entonces eso no está bien visto y por eso no se debe estigmatizar, porque eso puede impactar a determinados grupo y lo vemos muy mal porque el común denominador debe ser igual, pero eso viene de las tribunas”.

Finalmente, afirmó que debe prevalecer que ante la ley todos los mexicanos somos iguales en derechos y obligaciones, por eso, hay que erradicar ese tipo de situaciones.