"En el partido Morena y sus aliados, es seguro que ya tienen los candados para los posibles desertores que, de hacerlo, les podrán sacar expedientes bien armados y hasta que les integren carpetas de investigación en su contra con el riesgo de aprehenderlos", aseguró Germán Molina.
En entrevista con Intolerancia Diario, el director fundador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), aseguró que el mensaje para todos los militantes y simpatizantes es que todos aceptaron las reglas del juego y se deben respetar.
Desde el análisis académico, dijo que los perdedores solamente tienen dos opciones: conformarse con los premios de consolación y sumarse a las campañas o quedar en el ostracismo político.
Esos partidos pueden ser Movimiento Ciudadano o los partidos de la alianza opositora, lo que significaría pasar del lado de la oposición y correr el riesgo de que les saquen los expedientes que seguramente tienen, que les pueden integrar en fast-track una carpeta de investigación con alguna de las Fiscalías estatales.
En ese panorama, afirmó que va a resultar muy difícil que, en el proceso de elección de coordinadores se puedan presentar inconformidades de parte de los perdedores o que puedan abandonar Morena, porque saben lo que pueden enfrentar.
El director fundador del ICI aseguró que cuando se tengan ganadores que hayan incurrido en irregularidades, ni el instituto político ni las autoridades electorales se darán por aludidas, aunque haya denuncias al respecto.
"Lo que va a suceder con esas denuncias, es que terminarán en los archivos o serán resueltas una vez que haya concluido en proceso electoral del 2024".
Una de las lecciones de mayor peso que deja el proceso de elección de coordinadores, alertó el analista jurídico, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es y seguirá siendo el gran elector dentro Morena y de la vida pública del país.
En ese sentido, descartó que puedan presentarse cuestionamientos de los grupos radicales dentro de Morena, a pesar de tener capital político con el que puedan ganar una elección.
"La decisión final de todos los procesos electorales internos del partido Morena, estarán en sus manos, a pesar de la entrega del poder político a la coordinadora nacional del partido, Claudia Sheinbaum, a través del bastón de mando".
Finalmente, aseguró que seguramente, esa será la tónica desde ahora, que el presidente AMLO, en lo que queda de su gobierno y en el siguiente sexenio mantenga el manejo y control del país.