El pasado fin de semana se cambió la dirigencia del Congreso Nacional de Bases del magisterio nacional, que reforzó la propuesta de renovar la insurgencia dentro del sindicato de maestros en contra de las malas prácticas de la dirigencia.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, destacó el ánimo de mantener el alzamiento de la disidencia dentro del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), como un instrumento de observancia y crítica de lo que hace la dirigencia.

En el Congreso Nacional de Bases, dijo, se ratificaron los compromisos con la defensa de la educación pública, además de mantenerse como observadores de las acciones que tomará la dirigencia del SNTE, sobre todo ahora que vienen los tiempos electorales.

No quieren, dijo, un sindicato plegado a los mandatos del gobierno federal ni que utilice al magisterio para fines de intereses personales y de grupo, por eso, piden que la total democracia prevalezca en los momentos de definiciones que vienen.

Recordó que, en el Congreso del fin de semana eligieron al nuevo comité nacional que es alterno al SNTE, “es una corriente dentro del SNTE, somos parte del SNTE, pero combatimos las malas prácticas y el entreguismo”.

Alertó que cada gobierno federal en turno ha logrado presionar para que el magisterio se plegue a sus intereses políticos y ahora ya lo hicieron de nuevo, y aunque la mayoría de los trabajadores de la educación también están con Morena y la Cuarta Transformación, las formas de la dirigencia oficial son abusivas.

Guerra Castillo percibe que desde la dirigencia que encabeza Alfonso Cepeda Salas, en sus acuerdos con la federación, obtienen más beneficios personales y para su equipo, que para los integrantes del magisterio.

El vocero del CDMP, recordó que, conforman un movimiento democrático en las secciones que encabeza la sección 18 y desde el CDMP tienen delegados dentro del Congreso Nacional de Bases, en la lucha por democratizar al SNTE y combatir medidas cupulares.

“Esperamos seguir organizando la insurgencia magisterial y la vida democrática del magisterio, hacer conciencia de tomar posturas en contra de las decisiones que afecten la vida sindical de los maestros”.

por eso, el vocero del CDMP señaló que, es parte de los compromisos que mantienen desde la disidencia magisterial, porque los maestros no pueden estar al margen del sindicato,

“Como educadores mexicanos con Morena hicieron el compromiso de explicar la Cuarta Transformación, eso es un derecho constitucional, no como sindicato, sino como simpatizante, educadores con Morena, haremos este trabajo en la campaña electoral que viene”.

Por eso, a partir de ahora, dentro del magisterio mexicano esperan que se consoliden la organización y la conciencia, “organización porque hace falta, pero más conciencia sindical y ciudadana, porque hay que despertar las conciencias”