Si no se regulan temas como los juegos pirotécnicos y no se establecen parámetros que nos encaminen a reducir todo tipo de contaminantes o a reducir todos estos patrones, la calidad del aire en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla cerrará el año como mala.

A decir del profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, si no se tiene regulación por cuestiones de juegos pirotécnicos, podríamos cerrar con una calidad del aire mala, por lo que, la contaminación ambiental tiene que combatirse de inmediato.
.
“Para eso, veremos cómo se comporta el cierre y en las fiestas del cierre del año desde el punto de vista de la calidad el aire, pero por ahora, estamos entre regular y buena, que podemos decir que el año se puede terminar con una calidad del aire regular, si hay regulaciones”.

El académico de esa institución advirtió que, con esos niveles genera enfermedades hacia la población, “si sigue así, puede provocar enfermedades de tipo asmático para los pequeños, pero también enfermedades muy crónicas para las personas adultas”.

Además, a las personas de edad mediana se les puede provocar cierto tipo de alergias que se pueden confundir con ciertas enfermedades o puedan establecer un repunte de COVID-19 pero la realidad será la mala calidad del aire.

“Puede haber enfermedades para los niños y para los adultos con enfermedades crónicas”, puntualizó, "pero también, para los de edades intermedias pueden ser enfermedades respiratorias que pueden confundirse con un repunte de la pandemia”.

Sobre otras consecuencias por la mala calidad del aire, aclaró, puede haber un repunte de enfermedades, pero no es por la mala calidad del aire, sino por las crecientes bajas temperaturas.

Dijo, “en calidad del aire vivimos una temporada de estiaje, que es el nivel de caudal más bajo que alcanzan los ríos, sin embargo, hacia el cierre del año se prevén 3 o 4 lluvias más debido a este cambio climático que se está dando en Puebla, el país y el planeta”.

Sánchez Ruiz, agregó que también se presenta por los cambios tan abruptos que se registran en otras zonas, “por la contaminación ambiental en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla estamos viendo cuestiones de contaminación”.

Explicó que, la contaminación se puede separar en 3 vertientes, que son la calidad del aire, el segundo por manejo de residuos, considerando residuos orgánicos, sólidos, inorgánicos, los peligrosos y de manejo especial, y como tercero, también la calidad del agua.

En estas tres vertientes, el año, en calidad del aire, lo estamos cerrando entre regular y buena, con riesgos de llegar a mala, “hoy estamos dentro de un parámetro de calidad del aire muy buena".

Por eso, dijo que, tenemos que es regular en cuestiones de poder considerar que todas estas acciones que se pudieron tomar en cuestiones de verificación y regulación, “las fuentes fijas que pueden ser contaminantes están ayudando a reducir la cantidad de contaminación en el aire”.