A propósito del anuncio del Partido de la Revolución Democratica (PRD) de presentar candidaturas en diversas regiones del país, no se observa una posible ruptura dentro de la alianza opositora, dijo el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.
“Lo que se observa es que hay una organización mediática que articulan en el escenario adverso en el que se encuentra son amenazas y no posibles rupturas".
En entrevista con Intolerancia Diario, el especialista dijo que existe mera amenaza mediática, porque la ruptura no le conviene al partido del sol azteca, que puede estar en riesgo perder el registro.
"Esa posible ruptura, solo puede ser un grito desperado del parte del PRD por todo lo que se dice que no tiene representación, que no abona y por eso, intenta mostrar fuerza está haciendo únicamente campaña mediática para sostenerse”.
En ese sentido, señaló que se encuentra en esa lucha por sostenerse en la coyuntura política y electoral, pero eso va a depender de la estrategia conciliadora que tenga con el panismo, “porque vemos que la candidata Xóchitl Gálvez marca una distancia con algunos sectores del PRI”.
No obstante, en la designación de candidatos también se considerará la fortaleza de los partidos políticos y su maquinaria electoral en los ámbitos locales.
“Es únicamente una acción mediática con el objetivo de tener presencia en el escenario electoral y tener todavía el impulso a la moral en sus cuadros, en sus pequeños cuadros o de lo contrario le va a costar la desaparición y hasta puede ser de algunos cuadros del PRD se pasen para Morena, al PAN o hasta a Movimiento Ciudadano”.
Y aunque todavía no se definen todas las candidaturas, el que aparece como el principal beneficiario de la coalición opositora es el PRI, pero la realidad, dijo el académico, el que tenga más estructura política y apoyo empresarial será en que tenga mayor posiciones o candidaturas dentro de la coalición.
Así como se perciben los avances de la alianza de partidos dentro del Frente Amplio por México en la actualidad, dijo, se observa una estrategia bastante conciliadora del panismo donde busca ceder ciertos espacios al priismo y al perredismo.
"Lo que buscan es que puedan ganar y eso va a ser muy importante porque en los ámbitos locales es donde puede ser que mantengan su misma maquinaria electoral para sostener a sus mismos cuadros en el poder".
Con esos conflictos, dijo el analista político del ICI, se nota que una de las críticas importantes al partido líder de la 4T, es que todos los personajes políticos que han salido descontentos del PRD han sido perdonados por actos de corrupción y han sido bienvenidos en el partido de Morena.
Finalmente, dijo que no se debe perder de vista qué tanto pueda tener ojo a MC, al que no tiene muchas aportaciones.