Ante la saturación del relleno sanitario de Chiltepeque, varias juntas auxiliares de Puebla capital vuelvan a tener sus tiraderos de basura, sin control ni cuidado de los suelos, lo que pone un riesgo presente y futuro para las comunidades.

El profesor de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable,  ya se está viendo que tienen ciertos desechos o cientos tiraderos clandestinos.

En entrevista con Intolerancia Diario, señaló que lo anterior no debería suceder, porque, además, la ciudad de Puebla es un gran generador de residuos, algo que se mantiene en crecimiento permanente.

"Estamos hablando que diario el municipio de Puebla solo genera alrededor entre mil 200 toneladas y cada familia genera diario hasta 25 kilos de residuos sólidos urbanos”.

En ese sentido, explicó que el problema es que, a la fecha, no se sabe de dónde sale tanta basura, pues aunque la mayoría llega al relleno sanitario de Chiltepeque, mucha de esa queda en los márgenes de los ríos y barrancas.

"Se generan riesgos crecientes en contra de la población, sobre todo en temporada de lluvias, donde se desbordan los afluentes y con tanta basura acumulada, crecen los riesgos para las personas y sus viviendas".

En ese escenario, dijo que, si se termina la vida útil del relleno sanitario se necesitará otra sede porque el municipio no se pueden quedar con tiraderos.

"No se aprovecha la reutilización de muchos desechos sólidos porque los recolectores voluntarios o pepenadores que pueden vender no recolectan todo, solo lo que tiene un valor agregado, pero hay más".

El académico de la UPAEP, dijo que es necesario repensar en 2024 para poder empezar con los estudios de impacto ambiental y poder establecer un nuevo relleno sanitario.

Sánchez Ruiz dijo que el espacio de confinamiento final de residuos solidos que tiene municipio de Puebla ya no tiene la capacidad para recibir basura y crecen los tiraderos clandestinos.

Dentro de los problemas que presenta es que no estuvieron bien caracterizados los residuos que podría haber tratado esa planta y por ende no va a dar el abasto y el relleno sanitario de Chiltepeque que, ya genera afectaciones a la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

El profesor de la UPAEP recordó que el actual relleno sanitario ya cumplió su tiempo de vida, que era para 15 años y ahora lleva ya 30 años de recibir la basura que se genera en el municipio de Puebla.

Finalmente, dijo que es urgente un nuevo espacio para suplir al relleno sanitario, hoy no existe un proyecto, un lugar elegido ni trabajos que avancen para tener ese lugar.