El fuego se avivó nuevamente en el relleno de Santa María Coapan en la región de Tehuacán. Los pobladores nuevamente acusaron abandono de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues señalaron que ahora hay una grave contaminación.

En mayo del 2022 se consideró extinto el siniestro que llevaba semanas, pero nuevamente, debido al calor y fuertes vientos se reactivo y sigue sin control.

El Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan, informó que el reclamo se ha realizado incluso a través de juicios de amparo en contra de las autoridades involucradas, así como de denuncias ambientales.

La Profepa se ha declarado competente para conocer y tramitar, dada la presencia de residuos peligrosos en el sitio, además de residuos biológico infecciosos, residuos de manejo especial, así como por la infiltración de lixiviados al subsuelo.

Los integrantes del Comité explicaron que en relación a la primera denuncia ambiental, presentada en septiembre del 2021 fue por el modo de operar del basurero municipal, hecho en que la Profepa, Puebla, se declaró incompetente.

Por ello, se inconformó a través del recurso de revisión, mismo que ha sido resuelto en el sentido de declararse la nulidad del acuerdo de conclusión por incompetencia de fecha 23 de febrero del 2022, dándose trámite a la denuncia con el expediente PFPA/27.7/C2.28.1/00025-21.

“En lo que respecta a la segunda denuncia ambiental presentada por la Comunidad en mayo del 2022, a raíz del incendio en el basurero municipal, la Profepa ordenó visita de inspección al sitio”, señalaron.

Detallaron que durante la diligencia realizada en septiembre del 2022, la Procuraduría ordenó clausura total temporal al sitio (por la presencia de residuos peligrosos y de manejo especial y escurrimiento de lixiviados al subsuelo).

Sin embargo, al violentar la Junta Auxiliar de Santa Maria Coapan los sellos de clausura, la Procuraduría ha instaurado procedimiento administrativo PFPA/27.2/2C.27.1/00041-22, actualmente en substanciación.

De este modo se realizó en juicio de amparo número 446/2022 que se tramita en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Puebla, dentro del cual la Comunidad es demandante.

Ahora, luego de que se reavivó el fuego, siguen las exigencias de que se proceda a la clausura del lugar que ha afectado ambientalmente a la zona.