Desde la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pretenden revivir al Partido Nueva Alianza (PANAL), para lo que, se prevé afinen parte de la estructura del magisterio a favor de ese instituto político.
Existe la percepción dentro del magisterio que quieren revivir al PANAL en Puebla y la dirigencia nacional está enfocada en recuperar ese instituto político, fundado e impulsado por la exsecretaria general del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, así lo confirmó el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.
Y aunque ese instituto político perdió su registro nacional, en el Estado de Puebla todavía se mantiene activo y recibe presupuesto, además, se prevé juegue un papel importante a favor de la coalición del partido hegemónico, Morena, rumbo al proceso electoral del 2 de junio de 2024.
“Ese partido político ha acompañado a los aspirantes eternos dentro del magisterio y ahora quieren revivirlo en Puebla”, para que lo que, dijo, ya tienen aceitada la maquinaria que acompañará al partido que dirige Emilio Salgado Néstor, exsecretario general de la sección 23 del SNTE.
Lo anterior, señaló el dirigente de la disidencia magisterial, representa un acto de traición porque ese partido tiene una historia oscura y vergonzosa que se quiso hacer un instrumento de Elba Esther Gordillo, exdirigente nacional del gremio.
Bajo esa coyuntura, apuntó el vocero de esa organización, ala opositora dentro del SNTE, mandan una mala señal que a través de un instrumento de un elemento que proviene del PRI, se hagan esas acciones politiqueras.
Sin embargo, aseveró que, aunque no se trata de un delito, pero son los malos dirigentes del PRI y las malas artes que heredaron del partido tricolor, ahora quieran aprovechar la manipulación a través del SNTE nacional.
“El PANAL es un partido que prácticamente ha desaparecido en el país, a partir del resultado electoral de 2021, pero lo quieren revivir en el Estado de Puebla, lo que resulta negativo y antidemocrático”, sobre todo si pretender utilizar al magisterio para ello.
Sin embargo, desde la perspectiva de Guerra Castillo, parece una misión casi imposible lograr que el magisterio se vuelque hacia el PANAL masivamente, “y es difícil porque hoy, la gran mayoría del magisterio está con Morena y la Cuarta Transformación”.
Por eso, el vocero del CDMP, insistió en que, la mayoría de los maestros van a ir hacia Morena, pero no por la manipulación del sindicato, sino por el hartazgo existente hacia los partidos PRI y PAN.
“El gobierno de AMLO y sus buenos dirigentes han ganado simpatía, pero es mala señal que los mueva el sindicato hacia el PANAL, aunque el oportunismo de los dirigentes es lo que se puede censurar”.
Lo que percibe es que, dentro del magisterio mexicano y poblano, son crecientes las preferencias por el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso será difícil que otro partido político atraiga el voto de los maestros.