Alumnos de la Universidad Politécnica Metropolitana en Puebla, denunciaron que con la llegada de la nueva rectora, les elevaron costos en procedimientos cono exámenes y por cursos por materias reprobadas, lo que retrasa avances de estadías y estancias obligatorias para titularse.
Un grupo de alumnos denunciaron, además que, con presiones, lograron aplicar una regulación y exámenes extraordinarios, además que les incrementó los costos de inscripción para el cuatrimestre que empieza en enero y del examen de inglés.
Acusaron que, ahora con la llegada de la nueva rectora, Georgina Fierro Sosa, los procesos son más difíciles y les quitaron a los alumnos diversas oportunidades.
“La administración es pésima, la rectora no escucha a los estudiantes, al área de Administración y Gestión Empresarial jamás nos ha dado apoyo, nunca nos dejan ir a visitar industriales, terminan por cancelar dicen que siempre es culpa de nosotros".
Aunque esos procesos como las estancias y estadías no se deciden de manera unilateral, porque hay comités de aprueban, los directivos saben que con materias reprobadas no permiten avanzar.
Con pruebas en poder de Intolerancia Diario, un directivo dijo “los estaban mandando a estancias y estadías con materias reprobadas y no se puede, y por eso ya tenemos auditorías y todo eso nos lo observaron, porque tenemos auditorías de SEP estatal y federal”.
Entonces, el problema de retraso en la acreditación de materias, estadías, estancias y la acreditación de inglés, se presenta porque pospusieron el consejo de calidad, aunque en reunión, la directora dijo “lo que más nos interesa en que ustedes se titulen”.
Los alumnos reconocieron que, en el octavo cuatrimestre, un grupo reprobó la materia de Logística Administrativa en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla y solicitaron el examen para avanzar.
“Actualmente estamos en noveno cuatrimestre y en su momento se recurrió al departamento especializado en esa área, por lo que no nos dieron el derecho de hacer una regularización o un extraordinario”.
Además, en un momento, pidieron el archivo de evidencias para sacarle copias, “y la directora nos acusó de rateros por sacar ese documento, cuando ni siquiera nos han dado una solución y por lo tanto no podemos irnos a las estadías y estancias”.
“Ahora, nos dijeron que van a cobrar el extraordinario en 400 pesos por cada alumno, pero que eso no está dentro de la Ley que, ellos la modificaron y agregaron para beneficio de ellos mismos y que si volvemos a reprobar nos van a cobrar mil 100 pesos por un curso”.
En ese sentido, llamaron las autoridades educativas de Puebla y de índole federal para que tomen cartas en el tema y que la directora actúe de acuerdo con las normas internas y no intenten afectar a los alumnos que ya se encuentran a poco tiempo de terminar su licenciatura.
"La rectora hace todo a su favor y lo que les beneficie a las personas que están aliadas o son favoritas de ella, cuando vamos a visitarla para que nos apoye en algo, su asistente que les dice que no está, que está en junta u ocupada y siempre dan muchas trabas para no poder hablar con ella”, finalizó un denunciante anónimo.