"Si se analiza desde el punto de vista macroeconómico, el cierre de la economía de México representa una situación de estabilidad, pero con una expectativa muy complicada para el 2024", aseguró el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó,

En entrevista con Intolerancia Diario, el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) destacó que por los indicadores, el tipo de cambio está estable, poro son problemas relacionados de manera directa tanto en el país, como de manera externa.

"Existe un alto riesgo de empezar el 2024 con un endeudamiento, porque, además, el país incrementa cada vez más su capacidad de adquirir deuda porque tienen proyectadas y comprometidas mega obras que será la mejor manera de financiar".

Ante eso, dijo que el nivel de endeudamiento puede presentarse porque existen compromisos de obras que cumplir las cuales están comprometidas por la autoridad federal.

El Gobierno de México está pidiendo dinero prestado y 2024, al tratarse de un año electoral, los riesgos dentro de la economía sean latentes.

“Por la volatilidad que ha tenido en estos días, se puede dar cuenta que el tipo de cambio se apreció un poco, alrededor del 1 por ciento y estamos hablando de 23 centavos y el tipo de cambio sigue en los 17 medios”.

El académico dijo que los datos de Banco de México (Banxico) se encuentra una inflación a la baja, cerca de la tasa objetivo que es 2 por ciento, más menos un punto.

Dijo que, ahora la inflación está en 4.26 por ciento a pesar de que tuvo un ligero incremento, pero el problema es la inflación subyacente del 5.5 por ciento.

“Esto quiere decir que todas las mercancías y todo tipo de bienes que ya tienen un proceso industrial no han podido bajar de precio de la manera en que lo hace la inflación general”.

De acuerdo con la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la segunda economía de América Latina, México crecerá solo 2.5% en 2024, una desaceleración del crecimiento de 3.4% esperado para este año.

En un reporte publicado, la organización destaca la inversión en proyectos de infraestructura esperada el próximo año como motor para el crecimiento, así como un fuerte consumo.

Sin embargo, afirma, las exportaciones pudieran enfrentarse a la baja si Estados Unidos ve su propia economía ralentizarse.

“El consumo estará respaldado por un mercado laboral sólido”, informó esa organización en el más reciente reporte de perspectivas económicas en el mundo.

Y completa, la inversión estará respaldada por proyectos de infraestructura pública que se espera finalicen en 2024 y por la deslocalización de actividades manufactureras a México. 

Asimismo, dijo que, el dinamismo de las exportaciones se verá mitigado por un crecimiento más moderado en Estados Unidos, por eso, la inflación caerá hasta 3.9 por ciento en 2024 y 3.2 por ciento en 2025.