Si se logran mantener los niveles de aceptación que mantiene hoy la 4T o si se mantiene la misma hegemonía, es posible que veamos más lento el proceso de empoderamiento del partido conservador en México.

El analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, dijo, sin embargo, si se observa que la salida y el desgaste natural de la figura de Andrés Manuel López Obrador, eso causará una crisis de identidad y de imagen en la Cuarta Transformación y es posible que se abran espacios para los partidos de oposición que encabeza el PAN.

Por hoy, el partido hegemónico mantiene una clara ventaja, aunque es posible que se crean las condiciones de un discurso ultraconservador que se muestre como la solución alternativa y única en esta posible crisis pueda emerger y pueda tener resurgimiento en las próximas elecciones.

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales del ICI destacó que existe la posibilidad de que, con el escenario de Argentina, donde el nuevo presidente, Javier Milei proviene de la derecha, los grupos ultraconservadores del PAN retomen fuerza en México.

Ante eso, dijo, “les crea posibilidades de operatividad política, pero dependerá mucho de los procesos gubernamentales que van a sustituir la figura de AMLO en los próximos resultados electorales”.

Y aunque el escenario actual da ventajas políticos y electorales al partido en el poder, la oposición conservadora no pierde la posibilidad de remontar el proceso electoral.

Lo peor que puede hacer la alianza panista, dijo el analista político del ICI, es caer en los excesos de confianza porque la realidad indica que el partido hegemónico y sus aliados tienen mucha ventaja.

En ese sentido, dijo Mejía Rosas, destaca que el posicionamiento del partido oficial que se identifica al pragmatismo basado en una disciplina política que Morena sigue al pie de la letra.

Por eso, sus perfiles en competencia han optado por mantener un posicionamiento público, mediático y político muy alienado al discurso de la unidad que promueve la Cuarta Transformación.

Hoy, se observa un clima político bastante estable, sobre todo porque se observan los consensos al interior de la 4T y no se ve que los aspirantes perdedores hayan roto con el partido Morena.

Claro ejemplo de ello son Marcelo Ebrard a nivel nacional y Nacho Mier Velasco en el Estado de Puebla, quienes han asumido un papel dentro del partido y por lo menos, no han mostrado ruptura interna.

Otra ventaja del partido en el poder es que ha logrado mantener la cohesión interna y no tienen visos de divisiones, por eso, demuestran disciplina política y pragmática que contrarresta el poder para evitar que emerjan los grupos ultraconservadores.

Entonces, esos grupos que, aunque echados para adelante, son opacados por la Cuarta Transformación que, presenta ventajas, aunque el proceso electoral federal todavía está en el inicio de las precampañas y falta la jornada de campañas y debates.