"Aunque las proyecciones para el 2024 se presentan con estabilidad en la primera parte del año, el factor que puede generar sobresaltos en la economía nacional es el proceso electoral federal del 2 de junio", reveló Anselmo Chávez, académico de la UPAEP.

El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de aseguró que el único factor que puede tocar de manera deliberada es la manera en que el proceso político se maneje.

"Lo que debe suceder es que el proceso electoral federal sea claro y transparente y sin ningún sobresalto para no generar un conflicto social que puede generar problemas focalizados en algunas regiones del país"

Por otro lado, explicó que ha habido altibajos que pudieran ocasionar esos problemas, por lo que dijo que es necesario mandar mensajes de estabilidad.

"Si esos problemas que estamos viendo de manera tangencial y de manera aislada se empiezan a incrementar pueden afectar el proceso político y eso puede afectar el entorno económico, porque afectan directamente por las cuestiones de la inversión extranjera".

Recordó que México se enfrenta a un problema importante que impide el crecimiento y se fija sobre la falta del Estado de derecho, la inseguridad y la impunidad.

"Los enunciados son problemas evidentes para nosotros, porque todavía no quedan claros problemas históricos como la parte de los estudiantes de Ayotzinapa, la parte económica y social en Guerrero".

Recordó que, después del huracán Otis, lo que pasó en Acapulco fue espeluznante, pues no había ley y hubo robos.

“No sé si les sirvió para comer, para venderlo y después comer, pero simplemente hubo 3 días en que no hubo ley en Acapulco, entonces el riesgo de inestabilidad puede afectar el entorno económico y productivo”.

Chávez Capó reveló que actos como estos, se pueden ver en Michoacán, Zacatecas y Guanajuato donde la inseguridad ocasiona en muchos casos que le pega a la actividad económica, donde la mayoría de los problemas tienen que ver con la delincuencia organizada.

“Esos elementos pueden incidir en el desarrollo económico porque la gente no invierte y no tiene certeza de recuperar su inversión, es un pendiente que nos deja el gobierno actual y que el siguiente tienen que retomar”.

Por lo anterior, dijo que el proceso electoral del 2 de junio de 2024 debe llevarse con total transparencia, certeza y legalidad que permitan que la economía se enfoque hacia la estabilidad.

"Si hay descontento social se puede generar conflictos que pegan a la economía que, puede desestabilizarse y tener sobresaltos a pesar del avance económico que se tiene y del valor creciente del peso mexicano en la actualidad", finalizó.