De acuerdo con datos oficiales, el comercio informal pone en riesgo al comercio formal, porque si se le plantan cerca o enfrente y venden los mismos productos y la gente le compra al más barato, es evidente en rebase, porque, además, tienen cotos más bajos.

Para el académico e investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, el tema de la renta es una diferencia tremenda, porque los establecidos pagan altos costos y los ambulantes no absorben esos gastos y hace que solo el comercio formal asuma costos más altos.

Los resultados de la última encuesta del INEGI indican que los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por entidad federativa indica que, el Valor Agregado Bruto del sector informal aumentó 3.8 por ciento a tasa anual y representó 54.9 por ciento de la economía informal.

En ese análisis, los Estados de Oaxaca, México, Puebla e Hidalgo fueron las entidades con mayor incremento anual durante el trimestre abril-junio de 2023.

Esas medidas, describen la dinámica de la informalidad en el corto plazo, tanto en su agregado nacional como en su desglose por entidad federativa.

y es que, durante el segundo trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal alcanzó 5 millones 725 mil 741 pesos a precios de 2018, con un avance real de 3.1 por ciento a tasa anual.

Asimismo, revela que, por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Oaxaca, con 11.9 por ciento, Zacatecas, con 9.3 por ciento y Durango y Guerrero, con 7.1 por ciento.

Los mismos datos del INEGI, revelan que, en el trimestre de referencia, el Valor Agregado Bruto de otras modalidades de la informalidad significó 45.1 por ciento de la economía informal y creció 2.4 por ciento a tasa anual.

Además, las entidades federativas que destacaron por su variación al alza en este sector de la economía fueron Zacatecas, con 12.1 por ciento, Chihuahua, con 9.9 por ciento, Durango, con 9.8 por ciento y Sinaloa, con 9.5 por ciento.

Además, los puestos de trabajo remunerados en la economía informal sumaron 16.5 millones de pesos y representaron un incremento de 2.2 por ciento anual, en el segundo trimestre de 2023. En esto, destacan las variaciones positivas en Durango, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua e Hidalgo.

Y las remuneraciones a precios corrientes registraron un aumento de 9.2 por ciento anual, en el trimestre de abril a junio de 2023 y en los Estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas se presentó la mayor variación.

Para esta temporada de fin de año, dijo el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, se prevé un incremento de la presencia del comercio informal, lo que refleja la desigualdad y el desempleo que se viven en la sociedad actual.

Y es que, dijo Corona Jiménez, la venta de productos de la temporada decembrina es alta, además, la gente tiene dinero por el pago de las prestaciones de las empresas y de los gobiernos.