De acuerdo con el informe anual del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, en el comparativo del 2024, donde el salario mínimo constitucional fue de 538.6 pesos para el mes de enero, para el mismo mes de 2023 fue de 813.3 pesos diarios.

En 2022, el salario mínimo daba la oportunidad de comprar en promedio 1.7 canastas individuales, mientras que en la actualidad se pueden adquirir 1.9 canastas individuales, “esto apenas representa la mitad de los requerimientos alimenticios de una familia promedio”, dijo el coordinador del Observatorio, Miguel Calderón Chelius.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que, en 9 años el salario mínimo constitucional registró un incremento importante, aunque no tan representativo.

"En busca de resarcir la perdida histórica de los ingresos de las personas trabajadoras en el país, para garantizar que puedan hacer frente a la escalada de precios, que se presenta sobre todo en el rubro de alimentos".

De 2010 a 2023, el salario mínimo pasó de representar el 41.2 por ciento del promedio a representar el 96.2 por ciento por lo que, en los últimos años, ambos muestran un incremento en términos reales, aunque el salario mínimo lo ha llevado de forma más acelerada.

El académico explicó que el costo de la canasta integral normativa alimentaria que vio una de sus peores estimaciones en 2009, cuando el salario mínimo no era suficiente para acceder a este rubro alimentario.

El salario mínimo constitucional es un referente que permite evaluar la brecha entre el salario mínimo real y el mínimo de bienestar y dignidad que contempla la Constitución Mexicana, al que deberíamos aspirar como sociedad.

En el resultado del estudio anual del Observatorio de Salarios, el salario mínimo real representa el 25.5 por ciento del constitucional y puede comprar dos canastas alimentarias, la mitad de los requerimientos para una familia promedio.

El Observatorio de Salarios señaló que durante la actual administración federal el salario mínimo pasó de 88.36 pesos en todo el país en 2018 a 207.44 en la mayor parte del territorio nacional y 312.41 pesos en la frontera norte en 2023.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos integrada por representantes del gobierno, obreros y patrones tendrán la tarea de llegar a un acuerdo para el incremento salarial para 2024.