En los sistemas de monitoreo de la calidad de aire en el Estado de Puebla, los gobiernos están fallando mucho, “falla mucho lo que corresponde al sistema de monitoreo, porque solamente están funcionando 3 de 5 de las estaciones que miden ahora mismo”.
A decir del profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, dos de las estaciones están en mantenimiento y una entró recientemente y solo quedaría una en funcionamiento, “las estaciones de monitoreo no están dando las mediciones adecuadas”.
Desde la autoridad poblana, no se monitorea lo suficiente porque mucho del recurso para esa actividad se puede estar yendo hacia otros lugares, a donde no debe de corresponder.
“Desde los gobiernos estatal y municipal, deben reforzar el trabajo del monitoreo de la calidad del aire, porque esta parte de las estaciones de monitoreo les corresponden a los dos órdenes de gobierno".
La falta de esas estaciones, dijo el académico, genera un gran problema que es que no vamos a tener a fin de año una estadística clara de la forma en que se comporta la calidad del aire al cierre del 2023.
Por lo tanto, esa estadística nos va a arrojar datos erróneos porque es muy común que durante el final del año la calidad del aire sea muy mala por las bajas temperaturas y la poca corriente de viento que existe.
Entonces por eso, se prevé que vamos a terminar el año con datos que no son correctos, lo que es peor si no se tienen las mediciones que corresponden.
Por eso, hay que hacer conciencia ante la ciudadanía que no tenemos actualmente trabajando, todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Puebla “hay que evitar la quema clandestina, hacer fogatas de manera irresponsable, quemar pastura, hay que usar lo mínimo el automóvil”.
Sánchez Ruiz, aseguró que no deben extrañar los cambios de clima en los próximos días, “porque estamos pasando por microclimas que están sucediendo en el Estado en donde hay días que son muy calurosos, muy fríos, pero también se presentan precipitaciones pluviales”.
“Que no se asusten si en próximos días comienza a lloviznar, que está previsto, estos microclimas van a seguir y son por la mala calidad del aire y la dinámica de la atmosfera que se lleva a cabo por estos cambios climatológicos y por la cantidad de contaminante que se presentan en la atmosfera”.
El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP dijo que, la revisión que se hizo el lunes pasado teníamos una calidad del aire más o menos regular.
Lo anterior, principalmente por el sismo que se presentó los días anteriores porque el volcán Popocatépetl generó exhalaciones de material particulado y eso con ceniza y partículas pm10 y pm2.5, que son un indicador representativo común de la contaminación del aire, lo que hizo que se mantuviera la calidad del aire a regular.