En el transporte público del Estado de Puebla son crecientes las posibilidades de poner en riesgo a las familias, por posibles accidentes y con eso generar un daño económico fuerte al patrimonio de las familias poblanas que utilizan ese servicio.
A decir del académico e investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, de manera permanente, las unidades del transporte viajan con sobrecupo, lo que incrementan el riesgo de tener un accidente y que eso genere desgracias fuertes y daños a las familias.
Lo que se ocasiona, dijo, es un alto daño económico y ahí otra vez la autoridad de gobierno correspondiente tiene la responsabilidad de revisar la calidad de las unidades del transporte.
El académico dijo, por ejemplo, que además del maltrato que sufren en muchas ocasiones las unidades del transporte público, no se encuentran en buen estado, para brindar servicio de calidad a los usuarios.
Y es que, de manera permanente, hay quejas de los usuarios por el mal servicio que ofrece el transporte público que, incluye unidades de mala calidad y operadores sin la capacitación necesaria.
La exigencia que debe haber para los concesionarios y para el transporte público, dijo el docente, es que deban de cumplir con la reglamentación de protocolo, de seguridad, de calidad en el servicio y de actualización del parque vehicular para que se condicione en uso de esas concesiones.
En relación con el servicio y de la calidad del servicio que ofrecen las unidades del transporte público, Corona Jiménez, dijo que, debe haber mayor capacitación de los operadores, mejora de las unidades y compromiso de los permisionarios, porque también ellos deben estar conscientes y calificados para tener esas concesiones.
Corona Jiménez alertó a las autoridades para que propongan soluciones integrales y eso es que todo mundo esté capacitado para brindar ese servicio y esté consciente de la importancia que tiene para la sociedad.
El académico e investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla aseveró que, el servicio del transporte público tiene que presentarse en las mejores condiciones y a precios justos y ahí es donde tiene que trabajar muchísimo el gobierno porque si no, cada vez que es posible estén dando este tipo de peticiones.
Además, explicó que, las unidades del transporte ya están en proceso de modernización, sin embargo, hoy, por las quejas de las personas no lo están haciendo.
Ane eso, el gobierno poblano tiene que entrar en un proceso de evaluación del transporte público, para conocer las oportunidades que tiene para mejorar, por eso, al existir una evaluación se puede empezar con un programa de modernización.
Un paso importante que es urgente es que, desde el gobierno del Estado de Puebla, ya no se entreguen más concesiones del transporte público mientras no se tenga una evaluación correcta para empezar con la corrección de los problemas existentes.