La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, invitó a la comunidad educativa y a los ciudadanos en general a practicar algún tipo de deporte por los beneficios que lleva.
Refirió que para que el deporte tenga efecto, debe ser de manera diaria, debido a que semanalmente sí ayuda, pero no alcanza los niveles de salud necesarios para lograr una vida plena, por lo que recomendó hacerlo por lo menos tres veces por semana.
“Con mínimo tres veces por semana es cuando el cuerpo empieza a asimilar y comienza a reaccionar mejor, ante este gran apoyo que es la actividad física y el deporte”, dijo.
La especialista enfatizó que uno de los beneficios más grandes es el fortalecimiento del sistema inmunológico, volviéndolo más fuerte ante diversas enfermedades como respiratorias, bacterianas o virus principalmente.
Ante esto, enfatizó que evita de igual manera ayuda a minimizar las células cancerosas del cuerpo, debido a que si el sistema inmune detecta una célula de este tipo comienza a reforzarse para buscar su eliminación.
“La reconoce como célula maligna y también reconoce células infectadas por virus, entonces es ahí cuando saca los verdaderos beneficios”.
Compartió que el mejor medicamento para tener un cuerpo saludable y con buenos requerimientos será el deporte, ya que abona a tener buena respuesta en los sistemas del interior del cuerpo, mejor piel, estado de humor, entre otros puntos que ayudan a tener una mejor calidad de vida.
Recomendó que caminar es una de las prácticas más recurrentes y mejores que se tienen, pero sobre todo que está al alcance de todos y no es costosa, debido a que se puede realizar en la colonia o en un parque.
La investigadora de la BUAP explicó que una vez que el cuerpo inicia con la respuesta a los estímulos de movimiento que realizan con los ejercicios, caminatas, carreras o actividad, se activan el sistema inmune de hormonas y los receptores de moléculas del sistema nervioso central y otras más que ayudan a tener mejores movimientos, mejor respiración, entre otros.
Cedillo Ramírez exhortó a la ciudadanía a buscar alternativas para tener algún tipo de actividad para sentirse mejor y poder mantener un ritmo de vida saludable.
Invitó a cumplir ese deseo tan recurrente en las fiestas decembrinas que es hacer ejercicio durante el nuevo año, garantizando que les cambiará todo su entorno, su estado de vida y su salud.