Así como está la percepción electoral en la actualidad en el Estado de Puebla, la única posibilidad que tiene la alianza opositora es que en el equipo de Morena se fracturen y que exista una seria disputa de intereses.

El analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), dijo que, la única oportunidad que la oposición pueden tiene es que, en el trayecto de la campaña, en la coalición del senador y precandidato a la gubernatura poblana, Alejandro Armenta Mier existan disputa de intereses.

Además, a la alianza del PAN-PRI-PRD y PSI, solamente le puede beneficiar que el partido en el poder y sus aliados se fracturen y tengan divisiones más visibles, porque lo de contrario, no tendrán oportunidades.

El problema, señaló, es que hoy, es el momento actual no ha sucedido y no parece que vaya a suceder, entonces sí tienen una gran desventaja en el Estado de Puebla, aunque faltan definir los que serán candidatos a los demás puestos de elección popular.

A la coalición opositora, dijo el también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales del ICI, es que no les va a quedar otra opción más que posicionar sus mejores dados, sus mejores fichas en beneficio de alcaldías, en diputaciones y en las cámaras baja y alta.

En ese contexto, así como están los dos candidatos en el Estado de Puebla, los negativos que haya para impulsar perfiles ganadores, no resulta complicado porque ambos grupos tienen a los mejores perfiles.

“Encuentro que el perfil de Eduardo Rivera puede crecer en otros ámbitos, como diputaciones federales, senadurías, en alcaldías, podrán tener un avance importante, pero en la gubernatura del Estado de Puebla, tienen sin duda una gran desventaja al momento”.

Por eso, dijo que, si Alejandro Armenta tiene algún descuido en el resultado electoral por el Congreso local, "puede pasarle como en Nuevo León, donde el Congreso local sea mayoría de oposición y ese es un enorme reto que puede afrontar y se enfrentan en los próximos comicios y sus resultados”.

Es decir, hay que revisar en qué medida la oposición puede tener un avance en puestos y en funciones claves del Estado para contrarrestar la hegemonía del partido de Morena, concretada en la estructura de Alejandro Armenta Mier.

El académico del ICI insistió en que, las dos fuerzas políticas son muy notables y Alejandro Armenta Mier tiene una capacidad discursiva más carismática sin embargo tendrá el reto de no repetir las mismas palabras del pasado.

Lo que deben hacer los candidatos, dijo Mejía Rosas, es generar una innovación discursiva y de proyecto para el Estado de Puebla que le permita reforzar e impulsar la ventaja que tiene al momento.

“Vende más hoy el progresismo que el modelo conservador por el tipo de sociedad que tenemos, el progresismo en la actualidad en cualquier región de América Latina es el que tiene más presencia y notoriedad en propuestas políticas y públicas”.