Arturo Reyes Sandoval, Director General, del IPN, reconoció la deuda histórica del Instituto Politécnico Nacional con Puebla, una que dijo, quedó saldada este lunes al colocar la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (CIITA), en Ciudad Modelo. 

Reyes Sandoval recordó sus orígenes tezuitecos y consideró que la instalación del IPN, que también incluirá una vocacional (CECyT) y una unidad superior, apuntalará el desarrollo en tres rubros principales: automotriz, agroindustrial y textil. 

Tras agradecer la inversión de gobierno del estado por 400 millones de pesos, destacó la experiencia del “Poli” en la creación y acompañamiento de la cooperativas. Un sistema productivo que dijo, no sólo es cuestión de crearlas si no de hacerlas sustentables. 

Añadió que el IPN realiza estudios para empresas y gobiernos. En Puebla apoyará a los productores a conocer sus tierras, analizar el agua y a la exportación.

Que la “Ciencia, tecnología e investigación aterrice en Puebla”, externó tras recordar que desde su creación, por el ex presidente Lázaro Cárdenas, el IPN tiene una visión social.

“En Puebla, estamos poniendo la técnica al servicio de la Patria”, concluyó. 

Laboratorios especializados: Salomón 

Al considerar que la llegada del Instituto Politécnico Nacional es un parteaguas para Puebla, el gobernador reveló que además de la consultoría y certificación que ofrecerá el IPN habrá cuatro laboratorios especializados en el CIITA, uno será automotriz. El segundo será agroindustrial. El tercero será un laboratorio de tierras. Y el cuarto para el sector textil. 

Temas como la atención hídrica, la producción mezcalera y la exportación de vainilla, son parte de los primeros proyectos.

CIITA también contará con una unidad móvil para llevar servicio social a las comunidades.

“Estamos apostando por los que están y por los que vienen”, finalizó el mandatario.