El desempeño de toda autoridad en procesos electorales, todas, influyen para incentivar el voto por esa fuerza política de la que emana esa autoridad o para desincentivar y sostener el voto por una fuerza política si el elector está en desacuerdo con su desempeño, por eso, será importante el trabajo que lleven a cabo en el marco de los comicios.

A decir del politólogo de la UPAEP, es lo natural y lo legal, además, todas las autoridades y representantes de elección popular pretenden difundir lo bien que están haciendo su trabajo, para que eso influya en el electorado al momento de emitir el voto.

“Es evidente que un gobernador, un ayuntamiento o un legislador que haga bien su trabajo, logre una percepción que está haciendo bien su trabajo, influye en beneficio o en detrimento de su propia fuerza política”.

Sin embargo, alertó que, el problema es cuando pueda haber otro tipo de actuación que vulnere el principio de imparcialidad y de legalidad de todo proceso electoral, porque eso ya no es natural ni valida, por la incidencia en el proceso.

Esas actitudes, dijo el académico de esa casa de estudios poblana, pueden rallar entre lo legal y lo ilegal, siempre hay un riesgo, porque muchos incluso juegan al límite de que es lo legal y que es lo permitido.

Por eso, mencionó que, ahí el reto es para la autoridad electoral y en su caso para las autoridades penales que desincentiven o persiguen actuaciones que se consideren ilegales.

A decir del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, hay que recordar que la intervención de una autoridad de manera ilegal puede ser considerada como delito electoral, es decir, se persigue penalmente.

“Ahí está el reto de las autoridades que hacen y deben hacer valer el estado de Derecho”.

Espina Von Roehrich, dijo por ejemplo que, el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se conduce con las suficientes cartas para que a su partido lo vean bien en Puebla, sin embargo, entre los diferentes cargos de elección popular es un poco como en la viña del Señor, hay de todo, los electores tienen distintas perspectivas, eso es lo lógico y lo deseable.

Dijo que, a algunos les puede parecer ciertos aspectos positivos y determinantes para generar y mantener el respaldo a una fuerza política, algunos elementos pueden ser considerados negativos, es un asunto de perspectiva y puntos de vista.

Sin embargo, de parte de la sociedad en general, de la sociedad civil y de las autoridades electorales, en este momento es mucho más importante que estemos todos atentos en la opinión pública o que vulneren el principio de imparcialidad y de legalidad.

Y es que, es ahí en donde la sociedad, los medios de comunicación y las autoridades estén pendientes de que no se caiga en esos excesos, pero los gobernadores tendrán injerencia en procesos electorales rumbo al 2024 y pueden ser factor de incidencia en el resultado.