La Ibero Puebla puso en marcha la primera licenciatura dual, que es una ingeniería mecánica e industrial con la empresa alemana Schuler México, con la que buscan ofrecer mejores aprendizajes para los estudiantes, entre lo teórico y lo práctico.
A decir del rector de esa casa de estudio poblana, Mario Patrón Sánchez, se trata de una alianza con la Cámara de Comercio de la Industria Alemana, para ofrecer a los estudiantes de esa carrera el conocimiento teórico reforzado con la práctica en esa industria.
“Es una apuesta en términos de un modelo pedagógico porque los estudiantes semana a semana cursan clases en aula en el campus, pero también en la industria, concretamente en los talleres de Schuler”.
Cabe mencionar que, un modelo dual es una estrategia educativa, donde se conjugan las competencias adquiridas en los espacios educativos, con las adquiridas en la práctica profesional, a favor de la formación de los jóvenes.
Con ellas se busca fortalecer y desarrollar las aptitudes del estudiante dual que le incrementarán las posibilidades de inserción laboral.
Lo que hacen los estudiantes de la licenciatura en Ingeniería mecánica e Industrial es que, están en la combinación de un día en la universidad dentro del plan de estudios y un día en la empresa, con la práctica de lo aprendido.
Con ese proyecto de la Ibero Puebla, dijo Patrón Sánchez, los estudiantes salen con el título de la universidad, pero también con una certificación de la Cámara de Comercio de la Industria Alemana.
Asimismo, dijo que, esa licenciatura cuenta con un programa dual único, porque los alumnos, desde el primer semestre toman sus clases en el aula y practican en la planta Schuler México.
Lo anterior, les dará conocimientos y habilidades invaluables para que, al final de la licenciatura cuenten con una certificación por parte de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria.
Además, les garantizan que en la experiencia educativa desarrollarán piezas mecánicas mediante técnicas avanzadas como estampado, troquelado, fresado, soldadura hidráulica y arranque de viruta con el uso de energías limpias y alternativas.
Por eso, está diseñada para los jóvenes que les gusta expresar ideas con dibujos y medidas, que estén familiarizados con la tecnología de la información y que les llame la atención la mecánica, las herramientas y la industria.
Además, que tengan interés en la producción de piezas industriales y que sean responsables, creativos y que quieran mejorar el entorno.
Por eso, parten de la idea de que su vida profesional empieza al hacer prácticas en la industria porque desde el primer semestre, contarás con un perfil que les permitirá destacar en su vida laboral y convertirse en líderes comprometidos con la sociedad.
Asimismo, en la Ibero Puebla cuentan con el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), donde estudiantes, profesores y empresas colaboran en ambientes multidisciplinarios a través de proyectos reales.
Además, se refuerzan con la internacionalización y el trabajo en la industria durante toda la carrera.