Lo que se identifica en el proceso electoral que viene para el 2 de junio de 2024, es un contraste de proyectos, es una disputa entre dos élites políticas que se contraponen, “el proyecto de El Yunque conservador y del proyecto corporativo de Morena”.
El analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, dijo que, el proyecto de El Yunque, de la mirada conservadora, es impulsado por Eduardo Rivera Pérez, que va a ser contrarrestado en gran medida por el proyecto corporativo de Alejandro Armenta, que viene del viejo PRI.
Lo que se espera entre ambos contendientes es que haya una propuesta de reivindicar la política del Estado, entonces, sí hay una delantera muy importante, una ventaja de Alejandro Armenta por la disciplina política que se está orquestando en el Estado de Puebla.
Además, dijo el académico, el morenista tiene una capacidad operativo clientelar bastante fuerte que podrá en marcha en busca de ganar la contienda electoral que viene.
Por el otro lado, Eduardo Rivera tiene una desventaja en ese sentido, por eso, ahí, con el paso del tiempo va a mediar la situación porque en dado caso de que el conflicto se detone más, puede haber afectaciones electorales para ambos.
“Muchas de las veces cuando los candidatos asumen la gubernatura es ahí cuando ya entran las persecuciones políticas de parte de los gobernadores contra exalcaldes”, por ejemplo.
Por su parte, dijo el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, el exalcalde capitalino, va a estar midiendo terreno hasta donde va a poder alcanzar y tener la capacidad de disputar frente a la coalición.
El problema mayor que enfrenta es que se observa en la coalición del partido en el poder, una disciplina que representa el proyecto político de Alejandro Armenta Mier y que representa una movilización certera.
Mejía Rosas, señaló que, el escenario para el Estado de Puebla será muy tranquilo, de consensos y de alianzas en los resultados electorales, porque no se percibe que se presente una mayor competencia dentro de la contienda electoral.
Dijo que, hoy, no es la misma influencia que tiene Alejandro Armenta Mier entre los grupos políticos, que su contrincante, “vemos que Armenta Mier tiene el perfil de disciplina política en todos los sectores de Morena”.
Además, señaló, también tiene la capacidad de consolidar acuerdos y consensos cosa que en la coalición del PAN su principal talón de Aquiles es su debilidad.
Por eso, una vez arrancados los comicios de manera formal, lo que se verá es una confrontación entre el discurso progresista y el conservador, que son caras opuestas y que, en el México actual, vende más el progresismo.
Ante eso, advirtió del riesgo de que los conservadores se suban en el discurso progresista y que caigan en el populismo que tanto se critica, “identifico que la coalición PRI-PAN-PRD a nivel nacional tienen ese error de confundirse con el progresismo”.