"En el caso de la deuda de México, a pesar de las críticas que hacen, las corredurías están al pendiente de los riesgos de México y sobre ese déficit ninguna de ellas se ha pronunciado sobre bajar la calidad crediticia del país y solo han dicho que aumenta el riesgo", señaló Miguel Ángel Corona Jiménez, académico de la Ibero Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, el también investigador del departamento de Ciencias Sociales, agregó que cuando alguien compró casa o auto se endeuda, asume un riesgo.

“Queremos entender que este gobierno está haciendo lo mismo, está asumiendo riesgos, pero calculados y que ahora con observadores internacionales, que le permite un mejor manejo porque tiene la mirada exterior en el país".

Por eso, aseguró que existe mucho más sobre México por la manera en que se está comportando y están vigilantes que esto no se desborde, por lo que observa un panorama favorable.

"Estamos creciendo con tasas altas de interés, por lo menos en términos de la teoría económica debería ser al revés, porque si suben las tasas de interés se frena la inversión y no hay crecimiento y aquí está aumentando”.

El académico de la Ibero Puebla, aseguró que hay otro indicador que es importante, que es la inflación.

“Aunque es cierto que la política monetaria que lleva el Banco de México ante el aumento de las tasas de interés ha sido muy buen factor para controlar la inflación”.

Por eso, dijo que, en la actualidad se reporta en disminución, aunque más lentamente porque cuesta más trabajo bajarla cuando ya es muy pequeña.

Corona Jiménez, recordó que en el país, hubo sexenios que terminaban en devaluación, en mayor endeudamiento y con una inflación tremenda, pero hoy no se ve ese panorama.

"Si lo comparamos con los sexenios de esas épocas y con los pasados, nos daremos cuenta de que no estamos mal. El tipo de cambio del peso indica que se hacen las cosas diferentes y topo parece indicar que vamos bien”.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el déficit es la situación en que los ingresos son inferiores a los egresos.

Cuando ocurre lo contrario hay superávit, pero si los ingresos y gastos son iguales, la balanza está en equilibrio.

la inflación es cuando se mide el aumento de precios de bienes y servicios en un periodo determinado, por eso, cuando está alta, los precios aumentan y el poder adquisitivo disminuye.