"La estabilidad macroeconómica al cierre del año 2024, la pueden poner en riesgo factores externos como las guerras que están en proceso en la actualidad", aseguró el analista económico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó.
El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil dijo que hechos externos como las dos guerras en curso y las elecciones en Estados Unidos, pueden generar que la economía mexicana presente comportamiento negativo.
"Será de gran incidencia que se establezca una política de mayor control en la frontera por parte del gobierno o con vistas para quedarse en el país vecino para el siguiente periodo".
El académico de la UPAEP recordó que puede afectar el incremento de la tasa de referencia de Estados Unidos, que incrementaría la tasa de referencia y, por lo tanto, el costo del dinero sería muy alto.
Otro factor externo que puede afectar de manera importante es el conflicto en el Medio Oriente, la inestabilidad en el mercado petrolero, pues México importa el 60 por ciento de la gasolina.
"De presentarse en incremento eso conflictos y tensiones mundiales, se convertiría en una situación que puede afectar porque la gasolina afecte a todo el aparato productivo".
Lo que preocupa de manera muy importante para el 2024, dijo Chávez Capó, es el Banco de México y su capacidad para no de incrementar la tasa de referencia, que es preocupación importante para el año que corre y, por lo tanto, el costo interno.
"Hay que cuidar la política de gasto público, esto es 9.8 mil millones que acaba de autorizar el gobierno para el presupuesto de egresos, lo único que maneja es que no tienen un enfoque para activar la economía"..
El profesor de la UPAEP dijo que, por otro lado, las reservas es una cantidad bastante importante, "estamos hablando de 105 mil millones de pesos".
Y esto indica que, por lo menos, existen recursos en el Banco de México para soportar algunas cuestiones e inestabilidades, porque el tipo de cambio sigue estando en 17.20 pesos por dólar.
“Nos manejamos con una tasa de rendimiento que a lo largo del tiempo nos vamos a dar cuenta que sigue observándose algo”, finalizó.