Para el presupuesto para el 2024 en el país, se advierte un mayor déficit fiscal de 5.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y altos riesgos que puede poner en debilidad la economía del país.

Para el académico e investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, para el año que corre se aprobó un presupuesto que tiene un altísimo contenido social y de inversión pública.

Esa medida, agregó, ha sido criticado porque lleva acompañado un mayor déficit fiscal, “eso es parte de decir que se está gastando más y si no se tienen los ingresos suficientes se endeuda el país”.

Y es que, reveló el académico, quienes manejan la deuda aseguran que está dentro de sus márgenes de manejo seguro.

Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han sabido preparar el regreso de los migrantes porque también es un problema que regresen grandes y no tengan aquí oportunidades y tampoco tengan medios para desarrollar emprendimientos o de insertarse al mercado laboral sin problema.

Asimismo, agregó que los Estados están siendo arrastrados en ese mismo sentido y eso manda señalas desalentadoras, porque cuando crece la economía suponemos que mejoran las condiciones.

Sin embargo, dijo Corona Jiménez, ese supuesto no se cumple en su totalidad, porque una cosa es el Producto Interno Bruto (PIB) y otra cosa que el ingreso se distribuya de la mejor manera para que la gente pueda vivir mejor y tenga acceso a mejores servicios.

El especialista en economía aseveró que, en México la política del actual gobierno ha sido de orientación social, de tal suerte que si al principio se vio sumamente desgastada o mermada por la pandemia hoy vemos frutos que no se veían antes.

Lo que se observa desde el análisis económico, dijo, es que el país está creciendo, incluso con tasas de interés muy altas.

Además, ha atraído inversión y está destinando montos crecientes para el desarrollo social y el 2024 no es la excepción porque tendrá un impulso más fuerte.

Corona Jiménez, recordó que, en la actualidad no se observa que se pueda presentar alguna devaluación como ha ocurrido en otros cierres de sexenio, por eso, tampoco existe baja calidad crediticia en el país.

Y aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está asumiendo los riesgos, el académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, dijo que el gobierno federal está pendiente de que el problema no se desborde.

Prueba de ello, dijo, es que el país crece a tasas altas de interés y con eso, las inversiones también se presentan en aumento.

Además, la política del Banco de México ha sido muy buen factor para controlar la inflación.