La huelga de la empresa automotriz Audi, instalada en San José Chiapa, ya genera afectaciones en las empresas que le distribuyen a la armadora y un serio riesgo económico para Puebla, dijo el analista económico de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez.

En entrevista con Intolerancia Diario, señaló que los daños se generan a todo el sector automotriz que incluye a las proveedoras, “porque Audi tiene a través de las proveedoras y la derrama salarial una tremenda influencia en la economía tanto por el lado de la producción como por el lado del consumo”.

"La huelga está afectando y va a afectar a la economía, por eso es por lo que, esto no tarda en resolverse, sin embargo, aclaró, que no se ve una crisis en el sector automotriz, porque los trabajadores tienen derecho a luchar por su reivindicación salarial”.

Además, recordó que la empresa tiene la precaución de tratar de ver la forma de cumplir con esas peticiones, por lo que pronosticó un arreglo pronto, pues la industria automotriz presenta una gran competencia.

En ese escenario, dijo, un arreglo lo más pronto posible va a ayudar a que eso prospere lo más pronto posible, porque si se prolonga, se puede hablar de un atorón.

“Puebla puede sortear un problema grave y atorón en la economía, porque no solo depende de la industria automotriz, el bajón se va a sentir por la derrama salarial porque se va a reflejar en el consumo, pero la economía poblana es mucho más que eso”.

El académico recordó que Puebla tiene sector de la educación, salud, hospitalario,  gobierno, textiles, minerales, metálicos, maquinaria, y con ello una buena parte de la economía que está funcionado y que lo hace bien.

Corona Jiménez aseveró que, no es alarmante la dependencia de Puebla del sector automotriz, pero que tenga una fuerte presencia es importante, por la producción y por las exportaciones que realiza.

El académico de la Ibero Puebla dijo que esto afecta las expectativas de lo que puede pasar, pues tiene años que no se hacía una huelga en la entidad.

"Si eso sucede (huelga) es porque el sector de los obreros considera que lo que les están ofreciendo es muy bajo comparado con lo que han subido los precios".

"La empresa tiene que considerar eso para hacer una mejor propuesta y por otro lado tampoco puede ofrecer todo lo que le están solicitando porque está fuera del alcance de la compañía por el momento", finalizó.