Rumbo a las nominaciones de candidatos a diputaciones federales, locales y presidencias municipales, Morena se pone en riesgo de caer en prácticas con políticas clientelares y corporativistas.

A decir de Cristopher Mejía Rosas, analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el partido hegemónico está en camino de retomar las viejas prácticas priistas que, causaron mucho daño a la vida democrática mexicana.

Esos vicios corporativistas que traía el PRI y con el que se formó, parecen ser retomados por el partido político en el poder, por eso, consideró importante hacer una advertencia social a las bases militantes del partido hegemónico.

El llamado es para las bases sociales y populares del partido hegemónico porque uno de los retos en esta nueva elección es que las dirigencias de los partidos políticos que integran la alianza hegemónica puedan caer una tendencia de la política clientelar y corporativa, que hace mucho daño a la vida pública mexicana.

Esas actitudes en la vida pública se observan cuando los actores políticos con mejor aportación económica y política sean los que accedan a los cargos de elección popular que están en juego y reciben el aval de las dirigencias partidistas de la coalición electoral.

Y contrario a ello, dijo el académico, sucede que las bases sociales que han estado en toda la historia del partido, desde que inició como movimiento, sean excluidas y marginadas.

Con eso, aseveró, se repite una historia del sistema político mexicano distinguido por el caudillismo que vuelva a recaer en esta tendencia política de un grupo que impulsa los intereses de un grupo político o de los grupos políticos privilegiados.

De suceder eso, dijo el también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI puede poner en crisis de una manera acelerada en el próximo sexenio la hegemonía del partido Morena.

“Morena pueda tener capacidad de reacción y corregir y no se ve descarrillado o enfocado a crecer estas actitudes, aunque puede tener prácticas autoritarias en algunas regiones del país e incluso en el Estado de Puebla".

Y es que, hay regiones del país que se han caracterizado por la presencia importante de movimientos sociales y sectores populares y que hoy en día forman parte de las estructuras políticas del partido Morena y que han tenido puestos en la burocracia administrativa de los gobiernos.

Por eso, dijo el analista político del ICI, a esas bases les corresponde actuar y evitar que cometan tropelías en contra de las bases del partido, “tienen la responsabilidad y el desafío de imponerse a la tendencia elitista y caudillista del instituto político”.

Por esta razón, señaló que, en estas regiones sí hay posibilidades, sin embargo, en regiones conservadoras como el norte del país en donde el partido ya es absorbido y controlado por las élites políticas y los caciques locales puede haber una tendencia de caer en esta oligarquía de los partidos políticos tradicionales.