"El gran problema de México es que está inmerso en una confrontación entre el grupo en el poder y la oposición, donde solo dejan dos opciones a elegir", reveló el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.

Desde su perspectiva, no se tiene que cerrar las posibilidades políticas a solamente dos opciones, porque ambas son dogmáticas.

El académico expuso que eso refleja el peligro de cerrar el pensamiento político solo a dos opciones, pues genera que quienes apoyan el movimiento político del gobierno federal tengan una reacción violenta.

"En cuanto a la dogmatización del pensamiento, porque se cierra la tolerancia para los representantes y para los seguidores y no caben otras posturas".

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, dijo que incluso se cierra la tolerancia a las divergencias al proyecto del gobierno federal porque el peligro de rechazar otras posturas del pensamiento es ver como amenazan a las otras opciones.

“Estas representaciones no son solo espectáculo, porque genera muchas respuestas violentas entre posturas políticas que no estén de acuerdo con la ideología colectiva de ese grupo”.

Además, dijo que, esa expresión simbólica es un primer distintivo, además resurge la expresión de hacer un llamado a los militantes, “pero no se trata solo de hacer el llamado y no exagerar, porque la militancia tiene que generar ciudadanos más críticos y tolerantes al debate. El llamado es usar el acceso a las redes sociales de manera inteligente, ya que se tiene en cuestión de segundos un debate, a veces innecesario”.

Desde su punto de vista, explicó que deben ser conscientes de generar un dialogo abierto al debate para evitar reacciones que generen más violencia.

Añadió cierta preocupación por ello, pues expuso que hay agresiones simbólicas y los peligros es genera violencia colectiva entre grupos rivales y opositores de un gobierno, porque la violencia política es juzgada de inmediato.

Mejía Rosas, señaló que existe una violencia que se genera en discursos políticos que se agudizan en los discursos con exclusión, lo cual debe ser rechazo, pues eso genera que la participación ciudadana basada en el terror.

Finalmente, aseveró que es importante considerar el contexto impactado por la polarización, que genera reacciones violentas y confrontativas de grupos extremistas.