Con varios años de retraso en el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla estaba en retroceso en movilidad urbana, por eso es buena noticia que se retome con la línea 4 que abarca 7 municipios conurbados.

A decir del urbanista de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, es importante apostar y retomar cosas que sí funcionan y evitar parches, porque lo que estaba pasando es que ni una ni otra cosa se hacía de manera adecuada.

Por eso, dijo que, en el rubro de la movilidad estábamos muy tibios, muy grises en atacar el problema del transporte público.

“Esta línea 4 de la RUTA viene con una refrescada y vamos a ver que la gente la va a apropiar con mayor entusiasmo siempre y cuando los puntos finales, los puntos más álgidos de la articulación de esta ruta esté bien diseñado”.

Su recomendación, es que se ejecute en función de un medio de transferencia, de agilidad y de comunicación porque de lo contrario va a ser más de lo mismo y no facilita muchas cosas.

Por eso, dijo el profesor de la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios poblana, es acertado retomarlo y será adecuado renovar el pensamiento de la forma en que se debe atacar a diferencia de la forma en que se atacó en el inicio.

“Sí, definitivamente frenarlo tuvo que ver con una postura política, con un proyecto personal y aquí la sensatez es lo que se debe privilegiar sobre el ego, de manera correspondiente”.

Por eso, con la línea 4 del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los gobiernos ya están entendiendo este modelo de transporte, aunque lo frenaron por años, “ya era sumamente necesario darle continuidad”.

Y aunque el tiempo que se perdió por no avanzar RUTA va a pegar socialmente y en la movilidad, reconoció que, solamente va a marcar un ligero retraso, pero si se mantiene la inercia va a ser tiempo que se va a recuperar.

Flores Hidalgo, dijo que, “entendemos que el Covid-19 nos frenó, que la situación económica y política de las condiciones en que encontramos también los frenan, pero es momento de decir que va para adelante”.

El urbanista de la UPAEP señaló que, es un buen momento para retomar el crecimiento de la RUTA, sin embargo, debe tener continuidad para acabar con muchos problemas que prevalecen en la movilidad.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el portal de la Red Urbana de Transporte Articulado, es un sistema de transporte público masivo de personas de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Además, abarca los municipios de Puebla, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula, cuya principal característica es la organización administrativa y operativa del servicio que cuenta con 3 líneas troncales y 32 rutas alimentadoras.

informa que, el servicio es otorgado con unidades de alta capacidad que circulan en carriles de uso exclusivo y realizan paradas en estaciones seguras para las personas usuarias; asimismo, cuenta con rutas alimentadoras que amplían la cobertura del servicio porque la red del sistema abarca 692 km de recorridos.

Además, el servicio se encuentra concesionado a empresas especializadas en la prestación de servicios de transporte público de personas pasajeras, mismas que son supervisadas por el Organismo Público Descentralizado denominado Carreteras de Cuota-Puebla para garantizar la calidad de los servicios.

Y el acceso al servicio es a través de un sistema de prepago que permite a las personas usuarias el uso de tarjetas electrónicas personales, mismas a las que se puede abonar saldo en equipos de recaudo ubicados en estaciones y terminales de las 3 líneas del sistema.