Ante las fracturas que vive el PRI y las desbandadas de una militancia importante, se va a convertir lo que fue el PRD hace 10 años, porque va a tener capacidad de decisión cuando una de las dos coaliciones, sea Morena o sea el PAN quieran ganar mayoría calificada.

A decir del analista político de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Humberto Morales Moreno, ahí es donde "el PRI va a volver a resucitar y va a decir aquí estoy, quién me va a comprar, adelante”.

Por eso, dijo que ahora el PRD está en extinción y el PRI se va a convertir en el PRD de la política mexicana, porque va a ser el partido chiquito pero que tendrá poder de inclinar la balanza.

Además, señaló, va a ser un Morena que va a gobernar con priistas que no creo que cambien de la noche a la mañana, es decir, no dejarán su perfil de políticos corruptos solo por ir a Morena, “ese va a ser el riesgo para Morena”.

“El riesgo de esto es que el PRI se va a hacer más chiquito, pero no va a desparecer, “yo creo que el PRI de Alito Moreno se va a mantener con lo mínimo, van a intentar ganar algunas posiciones en la coalición con PAN, sobre todo a nivel federal siendo un partido que ahora va a ser bisagra”.

Entonces, en ese sentido, "el PRI va a seguir sobreviviendo y no es posible que se extinga por completo, lo que sí es que una buena parte de su nomenclatura va a migrar y aquí lo que está por verse es qué va a hacer Morena cuando tenga a esa base priista en el poder".

El hecho es que, los que se van, no se van a ir a formar y decir que pintan las bardas, eso no lo van a hacer, “es evidente que algo van a ganar y ese algo significa que buena parte de los del PRI que van a estar en Morena, serán operadores para ganar elecciones”, subrayó Morales Moreno.

Además, para garantizarle a Morena quitarle apoyo a Eduardo Rivera Pérez y eso significaría dejarlo sin base de operación en el interior del estado donde el PRI es fuerte y si ese PRI fuerte en el interior se va a Morena, tiene mucho para ganar la gubernatura y a Alejandro Armenta y al gobernador Sergio Céspedes les conviene la desbandada.

Por eso, afirmó que Jorge Estefan Chidiac y los demás priistas que se fueron del partido, evidentemente van a tener una posición en Morena, es seguro que algo les va a tocar.

Por ejemplo, el hecho de que se busque el plan C y ganar a como dé lugar la mayoría en el Congreso federal puede llegar a ser muy peligroso si se gana con esta clase de desbandadas.

Y es que, su perspectiva es que le van a dar un poder mayor a quienes hace 5 años calificaron como la mafia en el poder, de corruptos y ladrones, porque resulta que esos corruptos y ladrones no se van a volver buenos en un año y son los que van a decidir el futuro del país.

“Ese es el riesgo de esta manera de actuar y parece que Morena está en una actitud pragmática y lo que quiere es ganar la mayoría calificada a como dé lugar”.