Apenas avanza la temporada invernal en el Estado de Puebla y ya se presentaron las primeras sequías de moderadas a fuertes, por eso, se prevé que alcancen referencias históricas en varias regiones, con temperaturas que nunca se habían visto.
A decir de Francisco Javier Sánchez Ruiz profesor de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, las regiones donde habrá la mayor afectación, son las siguientes: en el norte del Estado, Huauchinango, Xicotepec, Zacapoaxtla, Teziutlán y Chignahuapan.
Y es que, de acuerdo con la CONAGUA, la sequía moderada y severa se incrementaron a finales de enero, además, afecta que las lluvias se presentaron con una disminución de hasta el 41.4 por ciento menos en lo que va del año.
Reiteró que, hoy, de acuerdo con el sistema meteorológico nacional ya estamos presentando sequías entre moderadas y fuertes, sobre todo en el norte del Estado de Puebla.
Y se están presentado porque ha disminuido la humedad, pero también ha aumentado la temperatura en relación con otros años y no tenemos el reabastecimiento de los mantos acuíferos como lo hemos tenido los años anteriores y eso es la consecuencia de las altas sequías que se prevén.
“Entonces, se predice que en el norte del Estado se prevén sequias severas en los próximos meses, si en dado caso el clima del planeta no cambia de acuerdo con los modelos que sea han presentado”.
En ese escenario, dijo, “sabemos que la atmosfera es muy dinámica, podemos decir que puede ser que sí se presenten estos modelos”.
Ante eso, señaló, “a finales de febrero podemos presenciar una granizada muy fuerte porque tenemos aire muy caliente pero también aire muy frío que está haciendo que se eleve la cantidad de humedad pero que también lleguen al punto de congelación”.
El profesor de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP dijo que, puede presentarse en este mes una granizada, pero con ausencia de lluvia, entonces será totalmente seca.
Y es que, reveló, los modelos climatológicos que hemos estado viendo aunado a las emisiones del volcán que también van a modificar la atmosfera del Estado de Puebla, entonces sí se ve que puede haber un problema grave en caso de sequía y si se siguen presentado las mismas temperaturas las mismas tendencias, el problema será mayor.
Por eso, se espera que vaya a haber sequías históricas, aunque en años anteriores aquí prevalecía la más alta humedad, pero en este nuevo periodo se prevé que comience a presentarse sequías fuertes, en algunas otras zonas moderadas.
Sobre las razones por las que estamos llegando a estas temperaturas es porque el planeta es un ente vivo y por eso, se está ajustando a lo que nosotros hemos provocado por contaminación.
Y se resume en la contaminación en los océanos y la contaminación atmosférica, que es la que más ha estado afectando de manera directa al planeta y muchas de las veces no lo vemos de esa manera.