Los actores políticos que han abandonado y renunciado a sus partidos, son esos que forman parte de la élite política que han estado formados desde el priismo en su máxima crisis, aseveró Cristopher Mejía Rosas, analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

Son perfiles de la vida pública que han pasado a la emergencia de partidos nuevos y que ocuparon a Morena como una plataforma de movilidad o de ascenso político, porque saben que ya tienen lugar en el partido en que se desarrollaron toda su vida y ahora deciden cambiar.

Los tránsfugas son políticos que pasan de un partido a otro, son los llamados chapulines de la vida pública.

El problema para ellos es que, cuanto les han dejado de responder a sus intereses particulares emigran para otro partido que les pueda ofrecer otra mejor opción y con ello mantenerse en la vida pública.

Por eso, dijo que, son estos partidos políticos los que los reciben, sin embargo, ellos sí forman parte de los políticos que buscan volver a competir y entran en el rubro de los llamados personajes que buscan el poder por el poder.

Sin embargo, alertó que esos políticos de la vieja guardia poblana no son los que ven el poder como un cambo social ni para impulsar los intereses colectivos sino como un medio para satisfacer intereses individuales.

Sin embargo, dijo el también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, la realidad actual nos ha marcado una reactivación de ideologías en los partidos políticos, como se ha visto en los últimos procesos electorales en Latinoamérica.

Y es que, señaló Mejía Rosas, en México, en América Latina y en el mundo vemos una reactivación de contrastes de ideologías en los partidos políticos y hay países que han dado un viraje muy fuerte en sus tendencias políticas y electorales por la presidencia.

Mejía Rosas, dijo que, dentro de los partidos de izquierda se defiende un Estado fuerte, incluso un Estado benefactor y, por otra parte, los partidos políticos conservadores, como el PAN o la derecha mexicana se están reactivando en los discursos políticos.

Incluso, todavía sin empezar el proceso electoral federal, en los discursos de Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición por la presidencia del país, se puede ver la defensa de los intereses privados, de los sectores privados.

El analista político del ICI dijo que dentro de los discursos que van dirigidos a los empresarios están definidos y ese es el discurso de la reactivación de la derecha mexicana y hay que puntualizarlo.

Sin embargo, señaló Cristopher Mejía, hay actores políticos que se encuentran en la parte media del privilegio político, que solo ven el poder por el poder y también en los partidos políticos ocurre lo mismo.

Por eso, la configuración de la política mundial actual ha permitido que se reactiven los contrastes de estos proyectos ideológicos importantes que buscan impactar en la administración estatal.