La salida de muchos priistas de las filas de ese instituto político y el anuncio de la llegada de varios de ellos al partido oficialista, Morena y al gobierno del Estado de Puebla, va a generar mayor inestabilidad en la alianza del partido en el poder.

A decir del analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, esa fórmula, más que representar una suma positiva para la coalición que encabeza Morena genera mayor inestabilidad y mayor malestar entre ciertos sectores del partido guinda.

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de esa institución dijo que esa situación ya se está presenciando, “ya lo veníamos pulsando”.

Esto no será más que una razón más para que se profundice la división, además del malestar y el reclamo de cierta ala más tradicional, más congruente con el espíritu original del partido Morena.

Ese grupo de morenistas dijo el académico universitario, ve con malos ojos este giro que da el partido en el poder, eso que en la literatura en ciencia política se cataloga como un partido “cáchalo todo” que, hoy permite la incorporación de perfiles de otros partidos políticos y no los descarta como posibles candidatos.

Y es que, lo que se observa en la actualidad, es que, con tal de conservar y acrecentar su poder, suman todo tipo de actores incluyendo aquellos que tienen una trayectoria cuestionada, para aquellos políticos que se quiera distanciar de la vieja política.

En ese sentido, dijo Alonso Muñoz, la historia está todavía por verse, porque no descartó que no le salen las cuentas tan felices a los que ahora se están separando del PRI y por otras resistencias que se generan en el partido guinda que ya empiezan a mantener presión.

Por eso, dijo, será interesante ver como ese proceso entre militantes, no solo en el alcance total sino en la dimensión nacional este malestar es producto de la apertura a personajes políticos de dudosa trayectoria.

Ante lo anterior, los jaloneos que se presenta en la actualidad dentro de Morena, en la recta final por las designaciones pendientes a diputados federales y locales además de presidentes municipales, pueden generar ciertas fracturas que al único que beneficia es a la oposición.

Lo cierto, recordó Roberto Alonso, es que el partido en el poder mantiene hoy, los riesgos de rupturas internas si define las designaciones de candidatos a favor de políticos externos.

Sin embargo, el analista político de la Ibero Puebla advirtió previamente que, el peso de la unidad que mantiene el presidente de México es todavía muy fuerte que será fundamental para mantener esa unidad.

Por eso, señaló que, el peso del presidente Andrés Manuel López Obrador será muy importante para que esa unidad se pueda mantener, sin embargo, para el 2024 hay mayor probabilidad de fractura que en la elección del 2018 ganada por el propio mandatario mexicano Andrés Manuel.