En su travesía desde el sur del continente americano, para los migrantes que vienen de otros países y para los propios connacionales, la frontera terrestre de México y Estados Unidos es la ruta más peligrosa por la que atraviesan en su recorrido para llegar al país del norte.

Para la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, María de Lourdes Rosas López, la peor frontera para los migrantes es la que se ubica en 6 Estados mexicanos y en 3 mil 152 kilómetros.

Y es que, los migrantes que llegan a esa frontera, se enfrentan a una actividad de alto riesgo, con peligros permanentes, porque los migrantes indocumentados corren riesgo de muerte, de ser desparecidos, ser presas de los coyotes, además de la creciente inseguridad, la presencia del crimen organizado y la violencia.

Explicó que la frontera norte del país es una de las más peligrosas para los migrantes nacionales y extranjeros, a la que se suma la región del Darién, que se ubica en la frontera de Colombia con Panamá, que esa es una selva donde una vez que entras, no encuentran la ayuda de un guía.

La académica de esa casa de estudios poblana explicó que, los migrantes llegan a la entrada de la selva y hay negocios que les dicen que pueden pagar un guía por 500 dólares y solo te conducen la mitad de la selva y la otra mitad te dejan solo, aunque les dicen que ahí es menos peligroso.

Y es que, se encuentran serpientes, felinos, monos gigantes, se ven los cuerpos tirados de la gente que ha muerto ahogados en los ríos, los violan, “esas son las dos peores fronteras, porque la frontera sur de México no es tan terrible”.

La académica de la UPAEP aclaró que, los migrantes ya no solo entran por el sur de México desde países del continente, sino también de Asia y África, quienes en territorio mexicano se enfrentan a constantes violaciones a sus derechos humanos.

El gran problema, dijo, es que muchas de esas grandes violaciones a sus derechos humanos son llevadas a cabo por guardias de migración y por agentes policiacos de todo tipo.

Cabe mencionar, dijo la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP que, la economía estadunidense necesita los brazos de los migrantes para poder operar porque de otra forma no crece la economía como están acostumbrados a crecer.

Es decir, les interesa tener en la base laboral de la pirámide, tener en la base salarios bajos, “ellos están acostumbrados a operar así y su población estadunidense puede hacer lo que hacen los migrantes, pero no con los salarios de los migrantes”.

Por eso, afirmó, eso les va a generar inflación, no van a crecer como necesitan crecer en post pandemia, por eso, les hacen falta los brazos de los migrantes para poder operar su economía, por lo que, necesitan la migración y por eso los están dejando pasar.